Escuelas chárter y elección escolar: contexto de implementación y génesis de la propuesta en los EE. UU.

Contenido principal del artículo

Dr. Henrique Dias Gomes de Nazareth
https://orcid.org/0000-0002-9833-0010

Resumen

Este artículo explora el concepto de "escuelas charter" en los Estados Unidos, que son instituciones públicas gestionadas por entidades privadas, que operan bajo contratos de desempeño. Trata el origen de esta propuesta en los EE. UU., contextualizándola dentro del movimiento a favor de la elección escolar y proporcionando una visión general de la formulación original de las charter, así como un resumen de la investigación sobre sus resultados. En Brasil, existen paralelos históricos con formas de privatización, como las guarderías contratadas, pero recientemente han surgido programas brasileños inspirados en las escuelas charter, que prometen eficiencia e innovación. El objetivo de este artículo es contribuir a la comprensión de este fenómeno. Para lograr este objetivo, se realizó una investigación bibliográfica que abarca autores relevantes en las discusiones sobre el tema. Se concluye que la premisa de que la competencia, la gestión privada y la desregulación son estrategias efectivas para mejorar el sistema escolar es cuestionable y carece de una base sólida y evidencia.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
NAZARETH, H. D. G. de. Escuelas chárter y elección escolar: contexto de implementación y génesis de la propuesta en los EE. UU. Olhar de Professor, [S. l.], v. 27, p. 1–19, 2024. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.27.23211.028. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/23211. Acesso em: 21 nov. 2024.
Sección
Caderno Temático Mecanismos de privatização da Educação Básica e seus impactos nas políticas e gestão educacional
Biografía del autor/a

Dr. Henrique Dias Gomes de Nazareth, Universidade Federal do Estado de Rio de Janeiro - UNIRIO

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (2011), Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (2014) e Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (2019). Foi professor do Departamento Educação e Sociedade da UFRRJ (2017-2018) e atualmente é professor do Departamento de Didática da UNIRIO. Tem experiência na área de Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: escolas charter, avaliação educacional, avaliação de larga escala, contratos de gestão na educação, privatização da educação e política educacional.

Citas

ADRIÃO, T. Escolas charters nos EUA: Contradições de uma tendência proposta para o Brasil e suas implicações para a oferta da educação pública. Educação e Filosofia, Uberlândia, v. 28, n. especial, p. 263-282, 2014. DOI: https://doi.org/10.14393/REVEDFIL.issn.0102-6801.v28nEspeciala2014-P263a282

BERLINER, D. Escola pública nos EUA: resistindo aos ataques do governo Trump. In: KRAWCZYK, N. (org.). Escola pública: tempos difíceis, mas não impossíveis. Campinas: FE/UNICAMP; Uberlândia: Navegando, 2018. 230 p.

BLAZER, C. Literatura review research comparing charter schools and traditional public schools. Research Services Office of Assessment, Research, and Data Analysis Miami-Dade County Public Schools. 2010. Disponível em: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED536259.pdf. Acesso em: 20 jul. 2020.

BUDDE, R. Education by Charter: Restructuring School Districts. Key to Long-Term Continuing Improvement in American Education. The Regional Laboratory for Educational Improvement of the Northeast & Islands. Massachusetts. 1988.

CAMARGO, P. GOMES, S. Charter schools: a atual política educacional aplicada na cidade de Chicago. Revista Mundo afora. Ministério das Relações Exteriores. Brasília, 2014.

CARNOY, M.; JACOBSEN, R.; MISHEL, L.; ROTHSTEIN, R. The Charter School Dust-Up: Examining the Evidence on Enrollment and Achievement. Washington: Economic Policy Institute, 2005.

CLARK, M. A., GLEASON, P., TUTTLE, C. C. e SILVERBERG, M. K. Do Charter Schools Improve Student Achievement? Evidence from a National Randomized Study. Princeton: Mathematica Policy Research. 2011.

CORRÊA, L. F. S. OLIVEIRA, F. M. B. Escolas charter: política ou despolítica pública? O caso da cidade de Nova York. Revista Mundo afora. Ministério das Relações Exteriores. Brasília, 2014.

COSTA, M.; KOSLINSKI, M. Escolha, estratégia e competição por escolas públicas. Pro-Posições, Campinas, v. 23, n. 2, p. 195-213, maio/ago. 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-73072012000200013

FRIEDMAN, M. Capitalismo e Liberdade. Trad. de Luciana Carli. 2. ed. São Paulo: Abril Cultural, 1984.

HOXBY, C. M. Achievement in charter schools and regular public schools in the united states: understanding the differences. Massachusetts: Harvard University And National Bureau of Economic Research. 2004. Disponível em: http://www.wacharterschools.org/learn/studies/HoxbyCharters_Dec2004.pdf. Acesso em: 10 jan. 2021.

HUBBARD, L.; KULKARNI, R. Escolas charter: aprendendo com o passado, planejando para o futuro. In: BROOKE, N. (org.). Marcos históricos na reforma da educação. Belo Horizonte: Fino Traço, 2012, 520 p.

KAHLENBERG, R.; POTTER, H. Restoring Shanker’s Vision for Charter Schools. American Educator, Washington, v. 38, n. 4, ago. 2014. Disponível em: < https://www.aft.org/sites/default/files/kahlenberg.pdf>. Acesso em: 20 jul. 2018.

KLEES, S. J.; EDWARDS JR., B. Privatização da educação: experiências dos Estados Unidos e outros países. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 20, n. 60, p. 11-30, mar. 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782015206002

KRAWCZYK, N. Brasil – Estados Unidos: a trama de relações ocultas na destruição da escola pública. In: KRAWCZYK, N. (org.). Escola pública: tempos difíceis, mas não impossíveis. Campinas: FE/UNICAMP; Uberlândia: Navegando, 2018. 230 p.

NAZARETH, H. D. G. de. Escolas charter no Brasil: soluções ou ameaças aos princípios do ensino? Curitiba: Appris, 2022.

NAZARETH, H. D. G. de. Mais do mesmo ou ameaças renovadas? Uma análise de recentes iniciativas brasileiras inspiradas nas escolas charter. Paradigma, [s. l.], v. 44, n. 5, p. 596-622, 2023. DOI: https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2023.p596-622.id1518

NAZARETH, H. D. G.; SANTOS, A. V. R. S.; PIRES, F. O. P. O. Charter schools e vouchers educacionais nos jornais: o subterfúgio do discurso da qualidade repercutido na mídia brasileira. Entropia, v. 8, n. 15, p. 142–172, 2024. DOI: https://doi.org/10.52765/entropia.v8i15.521

PETERSON, P. E. No, al shanker did not invent the charter school. Blog Education Next, Cambridge. 21 jul. 2010. Disponível em: <https://www.educationnext.org/no-al-shanker-did-not-invent-the-charter-school/>. Acesso em: 03 jul. 2018.

RAVITCH, D. Reign of error: The Hoax of the Privatization Movement and the Danger to America´s Public Schools. New York: Alfred A. Knopf. 2013a.

RAVITCH, D. Test, From the Top Down. The New York Times, New York, 7 ago. 2013b. Disponível em: https://www.nytimes.com/roomfordebate/2011/01/26/grading-the-education-president/tests-from-the-top-down. Acesso em: 1 jan. 2018.

RAVITCH, D. Vida e morte do grande sistema escolar americano: como os testes padronizados e o modelo de mercado ameaçam a educação. Porto Alegre: Sulina, 2011.

SALOMÃO, G. C. P. V. Avaliação escolar: tensões práticas e conceituais a partir das provas bimestrais da rede municipal do Rio de Janeiro. 2020. 155 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, 2020.

SANTOS, Aline Vitória Ramos da Silva; BRANDÃO, Andressa de Oliveira; NAZARETH, Henrique Dias Gomes de. Escolas Charter e contratos de gestão na educação: propostas de privatização na política educacional brasileira. In: ARAUJO, Flavia; MORGAN, Karine; MOCARZEL, Marcelo; ADRIÃO, Theresa; ALMEIDA, Luana Costa (orgs.). Educação na Região Sudeste: Conquistas históricas e retrocessos iminentes. 1. ed. eletrônica. Campinas-SP: Centro de Estudos Educação e Sociedade, 2024. p. 73.

SARDINHA, R. C. O Projeto Procentro e as escolas charter: investigação de um modelo educacional defendido pela Fundação Itaú Social. Dissertação (Mestrado em Educação). Orientação: LEHER, R. Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2013.

SCHEMO, D. J. Charter schools trail in results, u.s. data reveals. The New York Times, New York, 17 ago. 2004. Disponível em: https://www.nytimes.com/2004/08/17/us/charter-schools-trail-in-results-us-data-reveals.html. Acesso em: 1 jan. 2018.