Hablar es seguir leyendo: potencialidades en vuelo con las obras de Oliver Jeffers en acciones literarias para (trans)ver el mundo
Contenido principal del artículo
Resumen
Participar activamente en el mundo requiere posiciones y acciones alteritarias de sus sujetos constituyentes y es papel fundamental de la Educación Humanizadora formar personas capaces de asumir posiciones de discurso integradas con la defensa de la vida y los Derechos Humanos. De esta manera, este texto busca reflexionar sobre las potencialidades humanizadoras presentes en las acciones literarias y dialogar con enunciados visuales y escritos presentes en el libro Here we are. Notes for living on Planet Earth, del autor e ilustrador Oliver Jeffers. Así, este texto pretende motivar formas de (trans)ver el mundo a través de los caminos de la lectura literaria.
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
ALMEIDA, T. de A. Leituras do livro infantil ilustrado: a mediação inerente a livros premiados pela FNLIJ na categoria Criança. 2016. 142 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2016. URI: http://hdl.handle.net/1843/BUOS-AR5GY4
BAJOUR, C. Ouvir nas entrelinhas: o valor da escuta nas práticas de leitura. Alexandre Morales (Trad.). São Paulo: Editora Pulo do Gato, 2012.
BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. Paulo Bezerra (trad.). 6ª ed. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2011.
BAKHTIN, M. Teoria do romance I: A estilística. Tradução, prefácio, notas e glossário de Paulo Bezerra. São Paulo: Editora 34, 2015.
BIAZETTO, C. As cores na ilustração do livro infantil e juvenil. In: OLIVEIRA, Ieda de (org.). O que é qualidade em ilustração no livro infantil e juvenil: com a palavra o ilustrador. São Paulo: DCL, 2008.
CABRAL, G. de A. C. A arquitetônica do ato de ilustrar de Rui de Oliveira: contribuições dos livros de imagem para a formação do pequeno leitor literário. 2020. Dissertação (Mestrado em Educação) – UNESP, Marília-SP, 2020. DOI: https://doi.org/10.36311/2022.978-65-5954-314-4
GOMES, A. L. C. Da responsividade do agir. In: Grupo de Estudos dos Gêneros do Discurso – GEGe/UFSCar (org.). Palavras e Contrapalavras: constituindo o sujeito em alter-ação. São Carlos: Pedro & João Editores, 2014 (vol. VI). p. 11-15.
JEFFERS, Oliver. Oliver Jeffers: the working mind and drawing hand. Nova Iorque: Rizzoli, 2018.
LINDEN, Sophie Van der. Para ler o livro ilustrado. São Paulo: Cosac Naify, 2011.
MIOTELLO, V. Por uma escuta responsiva: a alteridade como ponto de partida. São Carlos: Pedro& João Editores, 2018.
MONTES, G. Buscar indícios, construir sentidos. Cícero Oliveira (tradução). Salvador: Selo Emília e Solisluna Editora, 2020.
OLIVEIRA, F. C. de. A consciência, a Alteridade e a Quinta Ferida Narcísica. In:Grupo de Estudos dos Gêneros do Discurso –GEGe/UFSCar (org.). Palavras e Contrapalavras: constituindo o sujeito em alter-ação. São Carlos: Pedro & João Editores, 2014 (vol.VI). p. 92-98.
QUEIRÓS, B. C. de. Sobre ler, escrever e outros diálogos. 2 ed. São Paulo: Global, 2019.