El regalo es la amabilidad: la imaginación en la lectura y producción de imágenes en Educación Infantil
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo examina un relato de experiencia sobre las vivencias de niños de 4 y 5 años con los lenguajes de las artes visuales en una institución de Educación Infantil, mediadas por un profesor y una profesora. El objetivo de este trabajo es presentar un análisis sobre como la apreciación de obras del Arte Contemporáneo y la producción de imágenes por niños se interrelacionan, considerando la mediación docente y el protagonismo infantil. La metodología se estructura alrededor de un relato de experiencia fundamentado en la observación de demandas relacionales de niños, en la apreciación del audiovisual Cuerdas, concebido como producción del Arte Contemporáneo, y en la proposición de otras vivencias con el arte. Los resultados demuestran que los niños, al apreciaren el video, le atribuyeron sentidos espontáneamente y lo relacionaron a la temática de la gentileza. A partir de esta experiencia, los profesores propusieron una nueva vivencia, en la cual los niños construyeron imágenes por medio del dibujo, de la pintura y del collage, que fueron regalados entre ellos. Las conclusiones sugieren que tales experiencias favorecen el desarrollo de interfaces significativas entre Arte Contemporáneo, lectura de imágenes e infancias, además de promover el protagonismo infantil y la imaginación como herramientas esenciales para la edificación de sentidos en la vida de los niños.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Brasília: MEC; SEB, 2013.
BARBOSA. A. M. B. A imagem no ensino de arte: anos 80 e novos tempos. São Paulo: Perspectiva, 2009.
CARVALHO, R. S. de. O infraordinário na docência com crianças na educação infantil. Infâncias e docências : descobertas e desafios de tornar-se professora e professor. São Carlos: Pedro & João Editores, 2021. p. 71-108
CUNHA, S. R. V. da; CARVALHO, R. S. de. Arte Contemporânea e Educação Infantil: crianças observando, descobrindo e criando, 1. ed. Porto Alegre: Mediação, 2017.
CUNHA, S. R. V. da. (org.). As artes no universo infantil. 4. ed. Porto Alegre: Mediação, 2017.
GARCÍA, P. S. Cuerdas. [S. l.: s. n.], 2013. 1 vídeo (10 min). Publicado pelo canal Cuerdas Cortometraje Oficial. Disponível em: https://www.youtube.com/@Cuerdas. Acesso em: 25 nov. 2024.
PILLAR, A. D. Leituras de narrativas audiovisuais na educação e a constituição do gênero feminino na infância. Palíndromo, Florianópolis, v. 16, n. 38, p. 1-32, fev./maio 2024. DOI: http://dx.doi.org/10.5965/2175234616382024e0002
PONTES, G. M. D. Artes Visuais: organização de práticas com linguagens na Educação Infantil. In: DANTAS, E. L. S. Educação Infantil, Currículos e Linguagens: pesquisas, políticas e práticas. (org.). Mossoró: EDUFERSA, 2022.
PONTES, G. M. D. de; SOUZA, R. G. P. de, LEAL, F. de L. A. Crianças e arte: encontros para abrir as janelas à dimensão estética da prática docente. Zero-a-Seis, Florianópolis, v. 24, n. 46, p. 1069-1086, jul./dez. 2022. DOI: https://doi.org/10.5007/1980-4512.2022.e83933.
QVORTRUP, J. A infância enquanto categoria estrutural. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 36, n. 2, p. 631-643, maio/ago. 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022010000200014.
SANTOS, N. S. dos; CARVALHO, R. S. de. Educação Infantil, docência e arte contemporânea: encontros entre crianças e instalações efêmeras de jogo. Pró-Discente: Caderno de Produção Acadêmico-Científica. Vitória, v. 29 n. 1, p. 32-51. 2023. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/prodiscente/article/view/42985/28898. Acesso em: 30 out. 2024.
SARMENTO, M. J. Conhecer a infância: os desenhos das crianças como produções simbólicas. In: SARMENTO, M. Das pesquisas com crianças à complexidade da infância. Campinas: Autores Associados, 2011.
SARMENTO, M. J. Estudos da infância e sociedade contemporânea: desafios conceptuais. Revista O Social em Questão, Rio de Janeiro, v. 20, n. 21, 2009, p. 15-30. Disponível em: https://osocialemquestao.ser.puc-rio.br/media/v10n21a02.pdf. Acesso em: 30 out. 2024.
SOUZA, R. G. P. de; CAMPOS, K. P. B.; OLIVEIRA, M. das G. Educação Infantil e arte: crianças e docentes como propositores de experiências educativas e artísticas. In: CAMPOS, K. P. B.; OLIVEIRA, M. das G.; BOITO, C. Infância, arte e produção cultural. Estância Velha: Z Multi, 2011.
SOUZA, R. G. P. de; LIMA, T. O. de. Arte e Educação Infantil: percursos sensíveis e inteligíveis. In: SILVA, S. P. da; MELO, N. Q. de; MACEDO, R. R. de. Educação Infantil em tempos de pandemia: práticas pedagógicas da UAEI/UFCG. São Carlos: Pedro & João Editores, 2023.
SOUZA, R. G. P. de; SEVERO, L. R; CARVALHO, M. E. P. de. Crianças como propositoras de experiências educativas na educação infantil: diálogo com a perspectiva de John Dewey. Debates em Educação, v. 14, n. Esp, p. 546–559, 2022. DOI: https://doi.org/10.28998/2175-6600.2022v14nEspp546-559.
VIGOTSKI, L. S. Imaginação e criação na infância. Tradução de Zoia Prestes. São Paulo: Expressão Popular, 2018.