Educación escolar durante la pandemia: ¿qué lecciones aprenderemos?

Contenido principal del artículo

Claudia Amorim Francez Niz
https://orcid.org/0000-0002-2860-2244
Thaís Cristina Rodrigues Tezani
https://orcid.org/0000-0002-0601-1865

Resumen

El nuevo coronavirus provocó la pandemia Covid-19, generando una serie de impactos epidemiológicos y socioeconómicos, requiriendo aislamiento social para contener el avance de la enfermedad. Como resultado, se cerraron las escuelas y surgió la educación remota de emergencia, con el objetivo de continuar el aprendizaje de los estudiantes. Así, se realizó una investigación bibliográfica, con el objetivo de analizar las posibilidades de organizar la educación escolar durante la pandemia, las características de la Educación Remota de Emergencia y sus implicaciones para el aprendizaje de los estudiantes. De los resultados señalados, se desprende que las consecuencias son dispares, y aún inconmensurables, ya que la Educación Remota de Emergencia llega solo a una parte de los estudiantes y muestra que es un desafío utilizar las tecnologías digitales como herramientas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
NIZ, C. A. F.; TEZANI, T. C. R. . Educación escolar durante la pandemia: ¿qué lecciones aprenderemos?. Olhar de Professor, [S. l.], v. 24, p. 1–9, 2021. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.24.16068.035. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/16068. Acesso em: 3 jul. 2024.
Sección
Caderno Temático: Covid 19 - Educação em tempo de Pandemia (Volume 2)
Biografía del autor/a

Claudia Amorim Francez Niz, Universidade Estadual Paulista

Mestre em Educação Escolar na UNESP- Araraquara, na linha Formação do professor, Trabalho Docente e Práticas Pedagógicas. Especialista em Educação, Comunicação e Tecnologia em Interfaces Digitais e em Educação Especial. Licenciada em Pedagogia (UNESP-Bauru). Atualmente trabalha na Prefeitura Municipal de Bauru no Ensino Fundamental I e na Educação Infantil. (Texto informado pelo autor)

Thaís Cristina Rodrigues Tezani, Universidade Estadual Paulista

Doutora e mestra em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (2004 e 2008). Graduada em Pedagogia com habilitação em Gestão Escolar e especialização em Psicopedagogia pela Universidade do Sagrado Coração. É Professora Assistente no Departamento de Educação e no Programa de Pós graduação em Docência para a Educação Básica (Mestrado Profissional) da Faculdade de Ciências - Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho UNESP - Bauru/SP. Professora na Universidade Virtual do Estado de São Paulo (UNIVESP). É líder do Grupo de Estudos e Pesquisa sobre Tecnologia, Educação e Currículo (GEPTEC) e participa como pesquisadora do Grupo de Estudos sobre Infância, Família e Escolarização (GEPIFE), cadastrados junto ao CNPq e certificados pela UNESP.