Aprendizaje significativo de singularidades: contextos

Contenido principal del artículo

Allana Carla Cavanhi
https://orcid.org/0000-0002-6028-1786
Carine Marcon
https://orcid.org/0000-0002-0476-3828
Rachel Karpinski
https://orcid.org/0000-0003-1742-3731

Resumen

El presente informe de experiencia busca compartir estrategias de aprendizaje construidas en el año 2020, en espacios educativos públicos, en el interior de Rio Grande do Sul. En medio del contexto desafiador, buscamos delinear posibilidades para la construcción de prácticas pedagógicas para la enseñanza a distancia en la Educación Infantil y en la Educación Primaria. El desarrollo de estas prácticas fue basado en la metodología de proyectos, subvencionados por BNCC y RCG; teniendo como herramienta principal jugar con elementos de la naturaleza, conociendo las vivencias cotidianas de los niños. Las principales contribuciones teóricas fueron impulsadas por Andreola (2016), Freire (1992, 1993, 1996, 1997), Redin (2017), Vygostsky (2007) y otros. El seguimiento desde la planificación, desarrollo y retroalimentación de prácticas, demostró la posibilidad genuina de desarrollar aprendizajes significativos, lúdicos e interaccionistas; considerando diferentes contextos sociales y económicos.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
CAVANHI, A. C.; MARCON, C.; KARPINSKI, R. Aprendizaje significativo de singularidades: contextos. Olhar de Professor, [S. l.], v. 25, p. 1–21, 2022. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.25.17647.019. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/17647. Acesso em: 3 jul. 2024.
Sección
Experiências Pedagógicas
Biografía del autor/a

Allana Carla Cavanhi, Instituto Federal de Santa Catarina Campus São Carlos - IFSC

Mestra em Ciências Humanas. Professora substituta do Instituto Federal de Santa Catarina Campus São Carlos.

Carine Marcon, Universidade Federal da Fronteira Sul - Campus Erechim/RS - IFFS

Mestra pelo Programa de Pós-Graduação Profissional em Educação pela Universidade Federal da Fronteira Sul - Campus Erechim/RS. Pesquisadora vinculada ao SOCIEDUDES - Grupo de Pesquisas e Intervenções Sociedade, Educação e Desigualdades (CNPq) pela Universidade Federal da Fronteira Sul - Campus Erechim/RS. Graduada em Ciências Sociais - Licenciatura pela Universidade Federal da Fronteira Sul - Campus Erechim/RS.

Rachel Karpinski, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS

Doutoranda em Educação pela UFRGS. Mestra em Educação pela UFRGS. Especialista em Mídias na Educação-Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-Rio-Grandense - IFSUL. Especialista em Gestão Educacional - Metodologia e Práticas Inovadoras - Supervisão e Orientação, pelas Faculdades Integradas de Taquara - FACCAT. Graduada em Normal Superior pelas Faculdades Integradas de Taquara - FACCAT (2012). Membro do Geu/Ipesq-UFRGS e do Grupo de Estudos/Pesquisa Paulo Freire na FACCAT. 

Citas

ANDREOLA, B. Paulo Freire e a Educação. In: MEIRELLES, M.; MOCELIN, D. G.; RAIZER, L. (Org.). Pedagogia e Sociologia em diálogo. Porto Alegre: CirKula, p. 72-100, 2016.

BRASIL. LDBEN. 1996. Disponível em: . Acesso em: mar. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Base nacional comum curricular. Brasília, DF, 2018. Disponível em: < http://basenacionalcomum.mec.gov.br/#/site/inicio>. Acesso em: mar. 2021.

DUBOVIK, A.; CIPPITELLI, A. Alinha como linguagem: o repertório do visível. Tradução: Bruna Heringer de Souza Villar. 1ed. São Paulo: Phorte, 2020

DUNKER, C.; THEBAS, C. O palhaço e o psicanalista. São Paulo: Planeta do Brasil, 2019.

FREIRE, P. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 1992.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 1ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

_______. Globalização ética e solidariedade. In: Desafios da Globalização. DAWBOR, L.; IANNI, O.; RESENDE, P. E. A. (Orgs.). Petrópolis: Vozes, 1997.

_______.; HORTON. O caminho se faz caminhando. Conversas sobre educação e mudança social. 3ed. Petrópolis: Vozes, 2005.

_______.; GUIMARÃES, S. Educar com a mídia: novos diálogos sobre educação. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011.

HERNÁNDEZ, F.; MONTSERRAT, V. A organização do currículo por projetos de trabalho: o conhecimento é um caleidoscópio. Tradução: Jussara Haubert Rodrigue. 5ed. Porto Alegre: Penso, 2017.

MORIN, E. Os sete saberes necessários à educação do futuro. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2002.

REDIN, M. M. Estética. In: STRECK, D. R.; REDIN, E. ZITKOSKI, J. J. Dicionário Paulo Freire. 3° ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, p. 165-166, 2017.

SCOCUGLIA, A.C. Reinventar/reinvenção. In: STRECK, D. R.; REDIN, E. ZITKOSKI, J. J. Dicionário Paulo Freire. 3° ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, p. 356-357, 2017.

VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.