La Nueva Escuela Secundaria: de las dificultades del proyecto a su implementación (2017-2022)

Contenido principal del artículo

Dr.ª Antocléia de Sousa Santos
https://orcid.org/0000-0003-4991-1297
Doutorando Emerson Felipe da Silva
https://orcid.org/0000-0001-6323-120X
Prof.º Davi Milan
https://orcid.org/0000-0002-7597-5625

Resumen

El tema de la Nueva Escuela Secundaria, desde las dificultades del proyecto hasta su implementación en las escuelas públicas de Brasil en 2022, causó muchas dudas/preguntas relacionadas con la práctica en el aula. En consecuencia, la reforma se produce de forma incoherente y muy compleja en las unidades didácticas. En ese contexto, el objetivo principal de esta investigación es analizar las dificultades de implementación de la Nueva Escuela Secundaria en tres escuelas secundarias públicas, ubicadas en: São Luís/MA, Rio Tinto/PB y Quintana/SP en 2022. A partir de estos supuestos, el presente artículo se configura con un enfoque cualitativo, en el que se utilizó como instrumento metodológico la aplicación de un cuestionario, enviado a los profesionales de la educación, así como artículos relacionados con la reforma de la Enseñanza Media, el Plan Nacional Curricular, la Ley de Directrices y Bases Nacionales/1996, entre otros. Como resultado, se destacaron las dificultades y obstáculos que enfrentaron los profesionales de la educación con la implementación de la reforma con vacíos en la formación e información de los docentes. Por lo tanto, hubo necesidad de discusión para comprender la implementación de este proyecto en las escuelas brasileñas.

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Detalles del artículo

Cómo citar
SANTOS, A. de S.; SILVA, E. F. da .; MILAN, D. La Nueva Escuela Secundaria: de las dificultades del proyecto a su implementación (2017-2022). Olhar de Professor, [S. l.], v. 25, p. 1–18, 2022. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.25.20361.060. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/20361. Acesso em: 22 nov. 2024.
Sección
La Base Común Curricular Nacional (BNCC) en el contexto de las reformas educati
Biografía del autor/a

Dr.ª Antocléia de Sousa Santos, Universidade Fernando Pessoa - UFP

Doutora em Ciências Sociais pela Universidade Fernando Pessoa (UFP) - Porto/Portugal (2014), com ênfase em Sociologia, título reconhecido no Brasil pela Universidade Federal do Ceará (UFC) em 2018. Especialista em Supervisão Escolar pelo Departamento de Ciências Aplicadas da Universidade Cândido Mendes (UCAM) - Rio de Janeiro/Brasil (2004). Filósofa formada pela Universidade Federal do Maranhão (UFMA) - São Luís/Brasil (2002). Membro Efetiva do Conselho Internacional de Altos Estudos em Educação (CAEduca, 2021). Membro Efetiva do Conselho Internacional de Altos Estudos em Direito (CAED-Jus, 2021). Atuante como pesquisadora na área da Educação com Metodologias Ativas e Educação a Distância; na área de Filosofia com Ética Social e Político-Pedagógica e na área de Ciências Sociais com Políticas Públicas e Sociais.

Doutorando Emerson Felipe da Silva, Universidade Federal da Paraíba - UFPB

Possui curso de graduação em Pedagogia (Lic.) pela Universidade Federal da Paraíba (2006); curso de graduação em Educação Física (Lic.) no Centro Universitário de João Pessoa (2015); curso de especialização em Educação Física Escolar (Lato Sensu) pelo Instituto Superior de Educação de Cajazeiras (2007); curso de especialização em Supervisão e Orientação Educacional (Lato Sensu) pelo Centro Integrado de Tecnologia e Pesquisa (2009); curso de especialização em Educação, Desenvolvimento e Políticas Educativas (Lato Sensu) pelo Centro Integrado de Tecnologia e Pesquisa (2011); Mestrado em Ciências da Educação (Stricto Sensu) pela FACULTAD INTERAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES "REPÚBLICA DEL PARAGUAY" (2020); e, cursa Doutorado em Ciências da Educação (Stricto Sensu) pela FACULTAD INTERAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES "REPÚBLICA DEL PARAGUAY". Esteve docente no Curso de Pedagogia da Faculdade Nossa Senhora de Lourdes (FNSL), é atualmente Supervisor Escolar da EMEF Antonio Azevedo (Baía da Traição), e, Professor de Educação Física da Educação Básica, na modalidade de ensino Educação Escolar Indígena, do Governo do Estado da Paraíba, inclusive hodiernamente estando professor do Projeto Paraíba Paralímpica. Atua como professor articulador do Projeto de Apoio a Expressão Juvenil Se Sabe De Repente e foi Coordenador de Esportes da 14ª Gerência Regional de Ensino "Mamanguape". Compõem o grupo de estudos GEPeees (Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação, Etnias e Economia Solidária) da UFPB (Universidade Federal da Paraíba). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Escolar Indígena, Educação Física Escolar, Educação Inclusiva, Supervisão e Orientação Educacional, Tecnologias Digitais da Informação e Comunicação e Docência na Educação Básica.

Prof.º Davi Milan, FACUMINAS

Graduado em Pedagogia – (UNIDERP); Professor atuante na Educação Básica; Especialista
em Educação - (FACUMINAS).

Citas

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