Actividades Psicomotrices en la Enseñanza a Distancia: registros en Educación Infantil

Contenido principal del artículo

Doutoranda Silvia Fernanda de Souza Lordani
https://orcid.org/0000-0001-9599-3591
Dr.ª Debora Luppi Souto
https://orcid.org/0000-0002-0581-9408
Dr.ª Heloisa Toshie Irie Saito
https://orcid.org/0000-0003-1061-5933

Resumen

Este informe se caracteriza por ser una investigación de campo como procedimiento metodológico llevado a cabo mediante la observación directa de las actividades del grupo estudiado, realizada a través de registros (fotos y videos) de las actividades desarrolladas por los niños. El objetivo es presentar y analizar la experiencia de una maestra de jardín de infantes durante la pandemia, a partir de sus registros diarios de clases en el modelo de Enseñanza a Distancia de Emergencia (ERE). Para ello, se abordan, en primer lugar, cuestiones relacionadas con el movimiento corporal, el concepto de desarrollo infantil y su relación con la Educación Infantil, y, a continuación, se contextualiza la institución educativa donde se llevaron a cabo las acciones, para luego presentar los procedimientos metodológicos adoptados y la descripción y análisis de los datos. Encontramos que era muy difícil que los niños realizaran a distancia las actividades propuestas por la maestra, lo que permite reflexionar sobre las implicaciones didáctico-pedagógicas de la ERE para el desarrollo psicomotor de los niños de Educación Infantil, a través de los registros realizados por la maestra en esta etapa educativa.

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Detalles del artículo

Cómo citar
LORDANI, S. F. de S.; SOUTO, D. L. .; SAITO, H. T. I. Actividades Psicomotrices en la Enseñanza a Distancia: registros en Educación Infantil. Olhar de Professor, [S. l.], v. 27, p. 1–19, 2024. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.27.22226.012. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/22226. Acesso em: 16 may. 2024.
Sección
Experiências Pedagógicas
Biografía del autor/a

Doutoranda Silvia Fernanda de Souza Lordani, Universidade estadual de Maringá - UEM

Doutoranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPE) na Universidade Estadual de Maringá PR (UEM). Mestra em Ensino pelo Programa de Pós-Graduação em Ensino (PPGEN / UENP), campus Cornélio Procópio PR. Cursou disciplinas como aluna especial no Programa de Pós-Graduação em Educação (Doutorado), na Universidade Estadual de Londrina (PPEdu / UEL). Possui Licenciatura em Geografia pela Faculdade Estadual de Filosofia Ciências Letras de Cornélio Procópio (FAFICOP/2004); Graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG/2012); Licenciatura em Educação Física (UNICENTRO/2020). Participa do Grupo de Pesquisa em Educação (GEPEDUC/UENP); do Grupo de estudos em formação docente e práticas pedagógicas na educação infantil - (GEFOPPEI/UEM) e do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação, Educação Física e Políticas Educacionais - (GEEFE/UEM). Atuou como professora na Educação Básica pela SEED / PR, atuou como Secretária Municipal de Educação no município de Santa Amélia PR nos anos de 2012 a 2016. É professora efetiva do quadro próprio do magistério no município de Santa Amélia PR. Atualmente é coordenadora educacional na Secretaria Municipal de Educação de Santa Amélia. Tem interesse em estudos com temas voltados para a Psicomotricidade, formação de professores (inicial e continuada) na educação infantil e a organização da prática pedagógica considerando o processo de ensino e aprendizagem.

Dr.ª Debora Luppi Souto, Universidade estadual de Maringá - UEM

Pedagoga pela Universidade Estadual de Maringá (UEM/PR - 2016). Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (UEM/PR - 2018). Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Maringá  (UEM/PR - 2023). Integrante do Grupo de estudos em Formação Docente e Práticas Pedagógicas na Educação Infantil (GEFOPPEI- UEM).

Dr.ª Heloisa Toshie Irie Saito, Universidade estadual de Maringá - UEM

Graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual de Maringá (2002), Mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (2004), Doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo (2010) Pós doutorado em educação pela Universidade de São Paulo (2019) Professora associada do Departamento de Teoria e Prática da Educação (DTP) e do Programa de Pós-graduação em Educação  (PPE) da Universidade Estadual de Maringá. Líder do Grupo de estudos em Formação Docente e Práticas Pedagógicas na Educação Infantil (GEFOPPEI/CNPQ/UEM). Participante do Grupo de Pesquisa Contextos Integrados na Educação Infantil da FEUSP. Representante e membro do GT Pirapó/FEIPAR/MIEIB.  Interlocutora do Comitê Local de Acompanhamento e Avaliação do PET (CLAA) da UEM. Assessora especial na Pró-reitoria de Ensino da Universidade Estadual de Maringá. Compõe o Conselho Editorial de Livros da Editora da Universidade Estadual de Maringá. 

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