Estrategias de formación docente em servicios educativos especializados y actitudes sociales em la escuela inclusiva

Contenido principal del artículo

Dr.ª Vanessa Cristina Paulino
Dr.ª Priscila Benitez
Dr.ª Maria da Piedade Resende da Costa

Resumen

El estudio teórico tuvo como base que la inclusión escolar involucra diferentes servicios educativos especializados. El objetivo fue identificar y reflexionar sobre acciones necesarias para la viabilidad de la escolarización inclusiva, a través de la operacionalización de servicios y condiciones necesarias para la difusión de actitudes sociales positivas colocadas en las relaciones interpersonales de los diferentes actores sociales. grupos involucrados en el proceso inclusivo. El trabajo se basó en disposiciones legales y una revisión de la literatura, a través de un análisis general que identificó y discutió tres servicios educativos especializados: Servicios Educativos Especializados (AEE), tutoría entre pares y coenseñanza. El segundo análisis se refirió a las actitudes sociales, valoradas como favorables o desfavorables a la escolarización inclusiva, ya que al ofrecer el servicio es necesario reflexionar sobre la barrera actitudinal existente en las relaciones interpersonales. Se concluye que la formación inicial y continua de los docentes puede ser una forma de implementar servicios en un ambiente más acogedor e inclusivo.

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Cómo citar
PAULINO, V. C.; BENITEZ, P.; COSTA, M. da P. R. da. Estrategias de formación docente em servicios educativos especializados y actitudes sociales em la escuela inclusiva. Olhar de Professor, [S. l.], v. 28, p. 1–20, 2025. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.28.23864.029. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/23864. Acesso em: 5 dic. 2025.
Sección
Artigos em fluxo contínuo
Biografía del autor/a

Dr.ª Vanessa Cristina Paulino, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Possui graduação em Pedagogia - habilitação em Deficiência Visual - pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2007), Especialização em Formação em Atendimento Educacional Especializado, pela Universidade Federal do Ceará (2011) mestrado (2010) e doutorado (2017) em Educação Especial (Educação do Indivíduo Especial) pela Universidade Federal de São Carlos. Atuou como professora de Educação Especial e como Chefe da Divisão de Educação Especial no município de São Carlos e Professora Adjunta do Departamento de Educação Especial, da Universidade Federal de Santa Maria - RS. Atualmente é Técnica em Assuntos Educacionais do Curso de Licenciatura em Educação Especial da UFSCar. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Especial, principalmente nos seguintes temas: deficiência visual, surdocegueira, TEA, recurso pedagógico e coensino.

Dr.ª Priscila Benitez, Universidade Federal do ABC

Doutora em Psicologia – UFSCar, Professora Adjunta no Centro de Matemática, Computação e Cognição da Universidade Federal do ABC.

Dr.ª Maria da Piedade Resende da Costa, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Professora permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação Especial da Universidade Federal de São Carlos com orientação no mestrado e doutorado e supervisão de pós-doutorado.

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