Programa Educa Juntos y la formación continua de docentes en las Redes de Educación Pública Municipal en Paraná

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Caroline Biernaski Ortis
Drª Michelle Fernandes Lima

Resumen

Este artículo aborda la formación continua de docentes que actúan en Redes Municipales de Educación Pública del Estado de Paraná. Su objetivo es caracterizar el Programa Educa Juntos. Este análisis destaca agentes privados involucrados en el Programa y algunas implicaciones para formación continua de docentes. Se detalla el funcionamiento del Programa a través de materiales y evaluaciones, destacando la gran influencia de los agentes privados. Se utilizaron datos e información disponibles en los sitios web de SEED-PR, Programa Educa Juntos y otros agentes privados, con apoyo teórico Gramsciano y estudios en el área. El Programa Educa Juntos fue creado con el argumento de mejorar índices en evaluaciones externas e internas, y en ese proceso de desarrollo del Programa, podemos observar la intensificación de la participación de agentes privados en la educación pública municipal, a través de la planificación de la formación continua de profesores, así como materiales didácticos y evaluaciones

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Cómo citar
ORTIS, C. B.; LIMA, M. F. Programa Educa Juntos y la formación continua de docentes en las Redes de Educación Pública Municipal en Paraná. Olhar de Professor, [S. l.], v. 28, p. 1–19, 2025. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.28.24044.034. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/24044. Acesso em: 5 dic. 2025.
Sección
Artigos em fluxo contínuo
Biografía del autor/a

Caroline Biernaski Ortis, Univeridade Estadual do Centro Oeste - UNICENTRO

Professora na rede privada de ensino de Irati/PR. Pedagoga, graduada pela Universidade Estadual do Centro Oeste (UNICENTRO- 2018/2021) . Pós-graduada em Letramento e Alfabetização na Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG) e aluna regular do Mestrado em Educação no Programa de Pós Graduação em Educação na Universidade Estadual do Centro Oeste (UNICENTRO), bolsista CAPES.Membro do Grupo de Pesquisa Estado, Políticas e Gestão da Educação (PPGE/ UNICENTRO/IRATI-PR) e membro do grupo de estudos de Gramsci (UNICENTRO).

Drª Michelle Fernandes Lima, Universidade Estadual de Maringá - UEM

Professora do Departamento de Fundamentos da Educacao da Universidade Estadual de Maringá e do Programa de Pós Graduação em Educação (PPGE UNICENTRO). Mestre em educação pela Universidade Estadual de Maringá. Doutora em educação pelo Programa de Pós Graduação em Educação da UFPR. Pós Doutorado pela Universidade Estadual de Ponta Grossa (PPGE/UEPG). Líder do grupo de pesquisa Estado, Politicas e Gestão da Educação (UNICENTRO/IRATI-PR). Participante do Grupo de Pesquisa Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Básica e Superior - GEDUC/PPE/UEM. Pesquisa nas linhas: Formulação, implementação e avaliação das políticas educacionais (Ed. Básica e Superior); Pesquisa em Politicas Educacionais. Atualmente Diretora da Associação Nacional de Política e Administração da Educação (ANPAE/PARANÁ). Compôe a Coordenação Nacional como Secretaria da IGS Brasil (International Gramsci Society).

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