La fotografía artística y las tecnologías digitales como práctica en la Educación de Jóvenes y Adultos en tiempos de COVID-19

Contenido principal del artículo

Nubia Carla Ferreira Cabau
https://orcid.org/0000-0002-8179-4898
Maria Luisa Furlan Costa
https://orcid.org/0000-0002-7838-0459
Patrícia Lakchmi Leite Mertzig Gonçalves de Oliveira
https://orcid.org/0000-0002-1793-004X

Resumen

Este texto está configurado como un relato de experiencia con un grupo de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), en la asignatura de Arte que involucró contenidos de Fotografía. La metodología utilizada fue la Unidad Didáctica. Esta se dividió en cuatro etapas: presentación de la situación, producción inicial, módulos o talleres y producción final. Las clases se desarrollaron en cuatro grupos del EJA, series iniciales y con 10 estudiantes por clase, con un total de 40 estudiantes entre 16 y 40 años. La experiencia tuvo lugar en el contexto cara a cara pero, mediante el uso de las TIC, es posible hacerlo en el contexto actual de la educación remota de emergencia. Llegamos a la conclusión de que el aprendizaje ha sido significativo para los estudiantes y los medios utilizados contribuyeron a ampliar el acceso a las tecnologías digitales. Observamos la necesidad de que la Educación Básica incluya las TIC de una manera más contundente en la vida diaria de la escuela, así como para fomentar este contenido en los cursos de formación de docentes.

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Detalles del artículo

Cómo citar
CABAU, N. C. F.; COSTA, M. L. F. .; OLIVEIRA, P. L. L. M. G. de. La fotografía artística y las tecnologías digitales como práctica en la Educación de Jóvenes y Adultos en tiempos de COVID-19. Olhar de Professor, [S. l.], v. 24, p. 1–8, 2021. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.24.16093.050. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/16093. Acesso em: 3 jul. 2024.
Sección
Caderno Temático: Covid 19 - Educação em tempo de Pandemia (Volume 2)
Biografía del autor/a

Nubia Carla Ferreira Cabau, Secretaria Estadual de Educação

Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). Graduada em música pela Universidade Estadual de Londrina (UEL) e em Educação Artística pela Universidade Norte do Paraná. Formada em piano com aperfeiçoamento pela UEM. Especialista em Educação Especial e Educação Musical pela UEL. É professora do quadro próprio do magistério do Estado do Paraná e atua como Tutora Virtual na UAB-UfSCar. Pesquisadora e membro do grupo de pesquisa GPEaDTEC.

Maria Luisa Furlan Costa, Universidade Estadual de Maringá - UEM

Professora adjunta do Departamento de Fundamentos e Práticas da Educação (DFE) e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPE) da Universidade Estadual de Maringá (UEM). Diretora do Núcleo de Educação a Distância da Universidade Estadual de Maringá e Coordenadora do Programa Universidade Aberta do Brasil no âmbito dessa instituição. Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar da Universidade paulista Julio de Mesquita Filho (Unesp/Araraquara), Líder do Grupo de Pesquisa Educação a Distância e as Tecnologias Educacionais/CNPQ.

Patrícia Lakchmi Leite Mertzig Gonçalves de Oliveira, Universidade do Oeste Paulista (Unoeste) - Presidente Prudente

Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Maringá (UEM). Mestre em Educação UEM. Graduada em Música pela Universidade Estadual de Londrina (UEL). Professora do curso de Música (presencial) e Pedagogia (modalidade a Distância) da Universidade do Oeste Paulista (Unoeste) em Presidente Prudente, SP. Presidente da Comissão Científica do Fórum Latino-americano de Educação Musical na seção Brasil (FLADEM Brasil). Integrante do Grupo de Pesquisa Educação a Distância e as Tecnologias Educacionais/CNPQ.