Diálogos entre formación docente, evaluación y educación inclusiva

Contenido principal del artículo

Cleusa Inês Ziesmann
https://orcid.org/0000-0001-7114-5432
Caroline de Oliveira Schneider
https://orcid.org/0000-0003-3963-8397
Sonize Lepke
https://orcid.org/0000-0002-7053-7845

Resumen

La inclusión de niños con discapacidad en la educación regular es un tema que ha generado innumerables discusiones. Reflexionar sobre cómo los profesores evalúan el proceso de aprendizaje de sus alumnos es fundamental para el éxito del proceso inclusivo y para hacer frente a las dificultades. Así, el propósito de este artículo es reflexionar sobre el proceso de evaluación de los sujetos incluidos en la educación regular y cómo estos profesionales logran avanzar en el proceso de enseñanza y aprendizaje para que su evaluación se realice con respecto al ritmo y las especificidades de cada uno. Para ello, se realizó una revisión de la literatura con un marco temporal entre 2018 y 2019, y se recolectaron datos de revistas seleccionadas en el área de Educación y Química y la subárea Educación Especial/Inclusiva, a través del acceso al sitio de la Fundação de Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes), disponible en el fondo de la biblioteca de la Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS), y revistas científicas con Qualis A1 y A2, utilizando los descriptores Educación Integrada, Evaluación, Formación Docente y Educación de Sordos. Para la construcción de los análisis se utilizó el Análisis Textual Discursivo de Moraes y Galiazzi (2011), el cual reveló que aún se necesitan muchos estudios. Como resultado de esta investigación, se decidió profundizar la percepción de los docentes que laboran en Educación Inclusiva sobre la evaluación y el proceso de enseñanza en las escuelas regulares, lo que denota la necesidad de cursos de formación docente para discutir el tema en sus procesos formativos. En este sentido, discutir el proceso de evaluación y enseñanza de los estudiantes con discapacidad y aquellos que tienen dificultades requiere reflexionar sobre la formación inicial para la realización de un proceso justo, igualitario e inclusivo legal.

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Detalles del artículo

Cómo citar
ZIESMANN, C. I.; SCHNEIDER, C. de O.; LEPKE, S. Diálogos entre formación docente, evaluación y educación inclusiva. Olhar de Professor, [S. l.], v. 24, p. 1–14, 2021. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.24.18219.089. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/18219. Acesso em: 3 jul. 2024.
Sección
Educação Inclusiva: pesquisas, políticas e práticas pedagógicas
Biografía del autor/a

Cleusa Inês Ziesmann, Universidade Federal da Fronteira Sul - campus Cerro Largo/RS - UFFS

Doutora em Educação (PUCRS). Mestre em Educação nas Ciências (Unijui). Especialista em Interpretação, Tradução e Docência de Língua Brasileira de Sinais (Uníntese). Especialista em Psicopedagogia Institucional pela Faculdade de Ciências Sociais Aplicadas (FACISA). Especialista em Educação Especial Inclusiva (UNIASSELVI). Graduada em Pedagogia / Orientação e Supervisão Escolar pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (Unijuí). É professora na Universidade Federal da Fronteira Sul /campus Cerro Largo/RS. Líder do grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Especial/Inclusiva - GEPEI e membro do grupo de Estudos e Pesquisas GEPETEC da UFFS de Cerro Largo/RS. Atua na área de Educação, com ênfase em Educação Especial/Inclusiva, Língua Brasileira de Sinais, Atendimento Educacional Especializado e Formação de Professores (inicial e continuada).

Caroline de Oliveira Schneider, Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS

Graduada em Química Licenciatura pela Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS) Campus Cerro Largo. Atuou como Bolsista de Iniciação Científica EDITAL UFFS/459, atuou no Programa Institucional de Bolsas de Iniciação a Docência - (PIBID- Interdisciplinar) período (2017-2018), atuou no Programa Residência Pedagógica - Período (2018-2020). Membro do grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Especial/Inclusiva - GEPEI da Universidade Federal da Fronteira Sul.

Sonize Lepke, Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS

Possui graduação em História pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (2002). Especialista em Interpretação, Traduação e Docência em Libras (2009) pela Universidade Tuiuti do Paraná. Mestre em Educação nas Ciências pela Universidade Regional Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul(UNIJUÍ). Doutora pela Universidade de Caxias do Sul (UCS). Tem experiência como professora de história na Educação Básica pública e com turmas bilíngues ( Libras/ Português), na gestão e implantação das Salas de Recursos Multifuncionais na rede estadual. Atua na área de educação e história, com enfâse em Educação Inclusiva, Língua de Sinais, aprendizagem, identidade e escolarização. Atualmente é docente da Universidade Federal Fronteira Sul, campus Erechim/RS . Vice- líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Especial/Inclusiva - GEPEI e membro do Grupo de Pesquisa Educação Popular na Universidade - GRUPEPU.

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