Evaluación del aprendizaje en educación superior: prácticas, reflexiones y experiencias en el curso de Educación Física

Contenido principal del artículo

Me. Mariana Serrano Pipa
https://orcid.org/0000-0002-3525-4049
Dr. Nei Jorge Santos Junior
https://orcid.org/0000-0002-5943-8328

Resumen

El estudio tuvo como objetivo analizar las prácticas evaluativas del proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Licenciatura en Educación Física de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ). La metodología se basa en la investigación cualitativa. El método utilizado para la recolección de datos fue un cuestionario semiestructurado, compuesto por ocho preguntas abiertas y cerradas. Diecinueve estudiantes de ese curso contribuyeron como sujetos de investigación. Los datos obtenidos y analizados indican que, para este grupo de estudiantes, la evaluación es fundamental en el proceso de enseñanza y, si se utiliza de forma justa e inclusiva, puede contribuir a la formación. Así, se concluye que las discusiones que involucran el tema han contribuido para que algunos de los profesores incorporen nuevos conceptos y perspectivas sobre la evaluación.

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Cómo citar
PIPA, M. S. .; SANTOS JUNIOR, N. J. Evaluación del aprendizaje en educación superior: prácticas, reflexiones y experiencias en el curso de Educación Física. Olhar de Professor, [S. l.], v. 26, p. 1–21, 2023. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.26.20315.031. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/20315. Acesso em: 3 jul. 2024.
Sección
Artigos em fluxo contínuo
Biografía del autor/a

Me. Mariana Serrano Pipa, Secretaria Municipal de Educação - SMEC- Itaguaí / SMECE - Seropédica

Mestra em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares - PPGduc. Especialista em Pedagogia da Educação Física e do Esporte/ UFRRJ. Possui graduação em Licenciatura Plena em Educação Física pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (2013). Professora da Rede Municipal de Itaguaí. Ex - bolsista CAPES - PIBID. Membro do Laboratório de História da Educação Latino-Americana (LHELA).

Dr. Nei Jorge Santos Junior, Faculdade Unilagos/ Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ

Doutor pelo Programa Interdisciplinar em Estudos do Lazer pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), mestre em História Comparada pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), especialista em Educação Física Escolar pela Universidade Gama Filho (UGF) e graduado em Educação Física. Atualmente exerce a função de coordenador do curso de Licenciatura em Educação Física da FAC-Unilagos, atuando também nas disciplinas: Aspectos Históricos da Educação Física e Didática Aplicada à Educação Física. Na Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) atuou como professor substituto, nas disciplinas Didática II e Estágio Supervisionado. Tem experiência nas áreas de História da Educação Física, esportes e Prática de Ensino. É pesquisador do grupo Sport: Laboratório de História do Esporte e do Lazer (UFRJ) e do Laboratório de Comunicação e História (UNIRIO), atuando nas linhas de pesquisa: História Cultural do Esporte, Corpo, Subúrbios e História comparada das práticas corporais.

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