Evaluación del aprendizaje en educación superior: prácticas, reflexiones y experiencias en el curso de Educación Física
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio tuvo como objetivo analizar las prácticas evaluativas del proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Licenciatura en Educación Física de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ). La metodología se basa en la investigación cualitativa. El método utilizado para la recolección de datos fue un cuestionario semiestructurado, compuesto por ocho preguntas abiertas y cerradas. Diecinueve estudiantes de ese curso contribuyeron como sujetos de investigación. Los datos obtenidos y analizados indican que, para este grupo de estudiantes, la evaluación es fundamental en el proceso de enseñanza y, si se utiliza de forma justa e inclusiva, puede contribuir a la formación. Así, se concluye que las discusiones que involucran el tema han contribuido para que algunos de los profesores incorporen nuevos conceptos y perspectivas sobre la evaluación.
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
BLOOM, B., HASTINGS, M. Manual de Avaliação Formativa e Somativa do Aprendizado Escolar. São Paulo: Livraria Pioneira Editora, 1983.
MOREIRA, A. F. B.; CANDAU, V. M. Educação escolar e cultura(s): construindo caminhos. In: Revista Brasileira de Educação. Maio/Jun/Jul/Ago. n.23, p.156-168. 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/99YrW4ny4PzcYnSpVPvQMYk/?lang=pt# Acesso em: 20 fev. 2022.
DEPRESBITERIS, L. Avaliação da aprendizagem: revendo conceitos e posições. In: SOUZA, C. (Org.). Avaliação do rendimento escolar. Campinas: Papirus, 2004. p. 51-79.
ESCUDERO, N. T. G.; NEIRA, M. G. Avaliação da aprendizagem em educação física: uma escrita autopoiética. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 22, n. 49, p. 285–304, 2011. DOI: 10.18222/eae224920111977. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/eae/article/view/1977. Acesso em: 20 fev. 2022.
FOUCAULT, Michel. Vigiar e Punir: Nascimento da Prisão. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 1987.
GOMES, L. R. et al. Avaliação da aprendizagem no ensino superior. “Nota” expressão do comportamento do aluno. Pro-Posições, v. 18, n. 2 (53) - maio/ago. 2007. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8643558. Acesso em: 20 fev. 2022.
HOFFMAN, J. Avaliação Mediadora. Porto Alegre: Editora Mediação, 1996.
HOFFMAN, J. Avaliação Mediadora: uma prática em construção da pré-escola à universidade. Porto Alegre: Mediação, 2014.
HOFFMAN, J. Avaliação mediadora: uma relação dialógica na construção do conhecimento. Avaliação do rendimento escolar. São Paulo: FDE, p. 51-9, 1994.
LUCKESI, C. C. Avaliação da aprendizagem escolar. São Paulo: Cortez, 2002.
LUDKE, M.; PÔRTO SALLES, M. M. Q. Avaliação da aprendizagem na educação superior. In: LEITE, D. B. C. e MOROSINI, M. Universidade Futurante. Campinas: Papirus, 1997.
MASETTO, M. T. Atividades pedagógicas no cotidiano da sala de aula universitária: reflexões e sugestões práticas. In: CASTANHO, S.; CASTANHO, M. E. Temas e textos em metodologia do ensino superior. São Paulo: Papirus, 2001.
MASETTO, M. T. Competência Pedagógica do Professor Universitário. São Paulo: Summus, 2003.
MASETTO, M. T. O professor na hora da verdade: a prática docente no ensino superior. São Paulo: Avercamp, 2010.
PACHECO, J.A. O pensamento e a ação do professor. 1995. Porto: Porto Editora. 1995.
REHEM, C. C. F.; MELO, M. A. Avaliação da aprendizagem no ensino superior: novos discursos e velhas práticas. Revista de Educação (PUCCAMP), v. 25, p. 59-66, 2008. Disponível em: https://periodicos.puc-campinas.edu.br/reveducacao/article/view/94. Acesso em: 20 fev. 2022.
SANT’ANNA, I. M. Por que avaliar? Como avaliar? Critérios e instrumentos. Petrópolis: Vozes,1995.
SANTOS, W. dos; MAXIMIANO, F. de L. Avaliação na educação física escolar: singularidades e diferenciações de um componente curricular. Revista brasileira de Ciências do Esporte, v. 35, p. 883-896, 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbce/a/jxf3jfJ64xbmMwtgQcKZqFn/abstract/?lang=pt Acesso em: 20 fev. 2022.
SANTOS JUNIOR, N. J. dos. Os corpos na escola: identidades, mídias e reflexões. In: SANTOS JUNIOR, N. J. dos; SILVA, G. V.; LOPES, D’A. Zacché. (Org.). Educação em debate: reflexões, experiências e desafios. 1ed.Curitiba: Appris, 2022, v. 1, p. 133-146.
SANTOS JUNIOR, N. J. et al. A dança da escola: reflexões necessárias à Educação Física escolar. Arquivos em Movimento, v. 16, n. 1, p. 167-178, 2020. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/am/article/viewFile/28446/pdf%20dan%C3%A7a%20ok Acesso em: 20 fev. 2022.
SANTOS JUNIOR, N. J. dos. Eles compreendem de outro jeito: mídia, educação física escolar e possibilidades. Arquivos em Movimento, v. 8, p. 65-78, 2012. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/am/article/view/9206 Acesso em: 20 fev. 2022.
SANTOS JUNIOR, N. J. dos; SILVA, G. V.; LOPES, D’A. Educação, Diversidade e Direitos Humanos: Reflexões Necessárias. In: SANTOS JUNIOR, N. J. dos; SILVA, G. V.; LOPES, D’A. Zacché. (Org.). Educação em debate: reflexões, experiências e desafios. 1ed.Curitiba: Appris, 2022, v. 1, p. 63-74.
SOBRINHO, J. D. Avaliação educativa: produção de sentidos com valor de formação. Avaliação, v. 13, n. 1, p. 193-207, 2008. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-40772008000100011. Acesso em: 20 fev. 2022.
SOBRINHO, J. D. Políticas de Avaliação, Reforma do Estado e da Educação Superior.In: ZAINKO, M. A.; GISI, M. L. (orgs). Políticas e Gestão da Educação Superior. Coleção Educação: gestão e política, 2. Florianópolis: Insular, 2003.
SOBRINHO, J. D. Universidade e avaliação: entre a ética e o mercado. Florianópolis: Insular, 2002.
SOUZA, N. M. P. de. Tendências da avaliação do ensino aprendizagem na educação física escolar. Dissertação de mestrado. Universidade Gama Filho: Rio de Janeiro, 1990.
STRUYVEN, K.; DOCHY, F.; JANSSENS, S. Students’ perceptions about evaluation and assessment in higher education: a review. Assessment and Evaluation in Higher Education, v. 30, n. 4, p. 325–341, Aug. 2005. DOI: https://doi.org/10.1080/02602930500099102. Acesso em: 20 fev. 2022.
UNIVERSIDADE FEDERAL RURAL DO RIO DE JANEIRO (UFRRJ). Projeto Pedagógico do Curso de Educação Física. Seropédica, 2020.
VASCONCELLOS, Celso dos S. Avaliação: concepção dialética-libertadora do processo de avaliação escolar. 11. ed. São Paulo: Libertad, 2000.
VIEIRA, M. G. C.; SANTOS JUNIOR, N. J. dos. Por uma educação inclusiva? Percepções de professores/as de Educação Física da rede municipal de Araruama-RJ acerca da inclusão de estudantes com deficiências. Temas em Educação Física Escolar, v. 6, p. 105-122, 2021. DOI: http://dx.doi.org/10.33025/tefe.v6i1 Acesso em: 20 fev. 2022.