School institutional assessment: concepts, contexts, and practice

Contenido principal del artículo

Dr.ª Mary Ângela Teixeira Brandalise
https://orcid.org/0000-0003-3674-5314

Resumen

: La relevancia de los procesos evaluativos para la concretización de los fines educacionales, la escuela y el reconocimiento de la interdependencia de los múltiples objetos de análisis de la evaluación educación e de sus niveles de estructura – micro, meso, macro y megasociológico – para la efectuación de un proceso evaluativo escolar son los propósitos de la investigación presentada en este texto. La pesquisa del tipo cualitativo, exploratoria/bibliográfica, adoptó el procedimiento de análisis documental de libros y publicaciones relacionados a la evaluación educacional y a la evaluación de instituciones escolares, en una perspectiva sociológica, con énfasis en la autoevaluación escolar. El artículo se estructura en tres partes: evaluación educacional en la contemporaneidad, evaluación institucional de la escuela, y autoevaluación escolar y desarrollo institucional. En ellas, se discuten algunas contribuciones y subsidios teóricos sobre la evaluación institucional y las posibilidades de implementarla en la escuela.

Descargas

Métricas

Visualizações em PDF
207
Sep 16 '22Sep 19 '22Sep 22 '22Sep 25 '22Sep 28 '22Oct 01 '22Oct 04 '22Oct 07 '22Oct 10 '22Oct 13 '223.0
| |

Detalles del artículo

Cómo citar
BRANDALISE, M. Ângela T. . School institutional assessment: concepts, contexts, and practice. Olhar de Professor, [S. l.], v. 25, p. 1–19, 2022. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.25.20994.042. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/20994. Acesso em: 5 may. 2025.
Sección
Traducciones
Biografía del autor/a

Dr.ª Mary Ângela Teixeira Brandalise, Universidade Estadual de Ponta Grossa - UEPG

Graduada em Licenciatura em Ciências - Habilitação Matemática pela Universidade Estadual de Ponta Grossa, Mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Ponta Grossa e doutorado em Educação (Currículo) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Atualmente é avaliador do basis do Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, professora Sênior da Universidade Estadual de Ponta Grossa nos Programas de Pós-graduação em Educação e Ensino de Ciências e Educação Matemática. Coordena o Grupo de Estudos e Pesquisas em Politica Educacional e Avaliação - GEPPEA cadastrado no CNPQ.

Citas

AFONSO, A. Avaliar a escola e a gestão es- colar: elementos para uma reflexão crítica. In: ESTEBAN, M. T. (Org.). Escola, currí- culo e avaliação. São Paulo: Cortez, 2003.

ALAIZ, V.; GÓIS, E. GONÇALVEZ, Conceição. Auto-avaliação de escolas: pensar e praticar. Porto: Edições Asa, 2003.

BOLÍVAR, A. Como melhorar as escolas: estratégias e dinâmicas de melhoria das práticas educativas. Porto: Edições Asa, 2003.

BONNIOL, J, J.; VIAL, M. Modelos de avaliação: textos fundamentais. Porto Alegre: Artmed Editora, 2001.

CASALI, A. Fundamentos para uma avaliação educativa. In: CAPPELLETTI, I. F. Avaliação da aprendizagem: discussão de caminhos. São Paulo: Editora Articulação Universidade/Escola, 2007.

CASTORIADIS, C. A instituição imaginária da sociedade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1975.

FERNANDES, M. E. A. Avaliação institu cional da escola e do sistema educacional: base teórica e con do projeto. Fortaleza: Edi- ções Demócrito Rocha, 2002.

FIGARI, G. Avaliar: que referencial? Porto: Porto Editora, 1996.

GUERRA, M. A. S. Tornar visível o quoti- diano: teoria e prática de avaliação qualitativa das escolas. Porto: Edições Asa, 2003.

LDB 9394/96 – Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Texto na íntegra. Lei de 20 de dezembro de 1996. Editora e Gráfica Universitária – Unioste.

NÓVOA, A. (Coord.). As organizações escolares em análise. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 1995.

ROCHA, A. P. Avaliação de escolas. Lisboa: Editora Asa, 1999.