School institutional assessment: concepts, contexts, and practice

Contenido principal del artículo

Dr.ª Mary Ângela Teixeira Brandalise
https://orcid.org/0000-0003-3674-5314

Resumen

: La relevancia de los procesos evaluativos para la concretización de los fines educacionales, la escuela y el reconocimiento de la interdependencia de los múltiples objetos de análisis de la evaluación educación e de sus niveles de estructura – micro, meso, macro y megasociológico – para la efectuación de un proceso evaluativo escolar son los propósitos de la investigación presentada en este texto. La pesquisa del tipo cualitativo, exploratoria/bibliográfica, adoptó el procedimiento de análisis documental de libros y publicaciones relacionados a la evaluación educacional y a la evaluación de instituciones escolares, en una perspectiva sociológica, con énfasis en la autoevaluación escolar. El artículo se estructura en tres partes: evaluación educacional en la contemporaneidad, evaluación institucional de la escuela, y autoevaluación escolar y desarrollo institucional. En ellas, se discuten algunas contribuciones y subsidios teóricos sobre la evaluación institucional y las posibilidades de implementarla en la escuela.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
BRANDALISE, M. Ângela T. . School institutional assessment: concepts, contexts, and practice. Olhar de Professor, [S. l.], v. 25, p. 1–19, 2022. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.25.20994.042. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/20994. Acesso em: 23 jul. 2024.
Sección
Traducciones
Biografía del autor/a

Dr.ª Mary Ângela Teixeira Brandalise, Universidade Estadual de Ponta Grossa - UEPG

Graduada em Licenciatura em Ciências - Habilitação Matemática pela Universidade Estadual de Ponta Grossa, Mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Ponta Grossa e doutorado em Educação (Currículo) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Atualmente é avaliador do basis do Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, professora Sênior da Universidade Estadual de Ponta Grossa nos Programas de Pós-graduação em Educação e Ensino de Ciências e Educação Matemática. Coordena o Grupo de Estudos e Pesquisas em Politica Educacional e Avaliação - GEPPEA cadastrado no CNPQ.

Citas

AFONSO, A. Avaliar a escola e a gestão es- colar: elementos para uma reflexão crítica. In: ESTEBAN, M. T. (Org.). Escola, currí- culo e avaliação. São Paulo: Cortez, 2003.

ALAIZ, V.; GÓIS, E. GONÇALVEZ, Conceição. Auto-avaliação de escolas: pensar e praticar. Porto: Edições Asa, 2003.

BOLÍVAR, A. Como melhorar as escolas: estratégias e dinâmicas de melhoria das práticas educativas. Porto: Edições Asa, 2003.

BONNIOL, J, J.; VIAL, M. Modelos de avaliação: textos fundamentais. Porto Alegre: Artmed Editora, 2001.

CASALI, A. Fundamentos para uma avaliação educativa. In: CAPPELLETTI, I. F. Avaliação da aprendizagem: discussão de caminhos. São Paulo: Editora Articulação Universidade/Escola, 2007.

CASTORIADIS, C. A instituição imaginária da sociedade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1975.

FERNANDES, M. E. A. Avaliação institu cional da escola e do sistema educacional: base teórica e con do projeto. Fortaleza: Edi- ções Demócrito Rocha, 2002.

FIGARI, G. Avaliar: que referencial? Porto: Porto Editora, 1996.

GUERRA, M. A. S. Tornar visível o quoti- diano: teoria e prática de avaliação qualitativa das escolas. Porto: Edições Asa, 2003.

LDB 9394/96 – Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Texto na íntegra. Lei de 20 de dezembro de 1996. Editora e Gráfica Universitária – Unioste.

NÓVOA, A. (Coord.). As organizações escolares em análise. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 1995.

ROCHA, A. P. Avaliação de escolas. Lisboa: Editora Asa, 1999.