Evaluación del aprendizaje en la educación superior: análisis de la producción científica de tesis y disertaciones (2012-2022)
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este estudio fue analizar las principales discusiones acerca de la evaluación del aprendizaje en la Educación Superior, específicamente en el área de Química, a partir de una investigación bibliográfica de tesis y disertaciones disponibles en la Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones, entre los años 2012 y 2022. Para eso, empleamos la metodología de Revisión Sistemática de la Literatura y utilizamos análisis de contenido para procesar los datos. Tras un examen exhaustivo de los trabajos, compuesto por seis disertaciones y dos tesis, se crearon dos categorías para la discusión y el análisis. Los resultados obtenidos de las búsquedas relacionadas con la evaluación revelaron que existen brechas importantes de datos, con investigaciones concentradas en las regiones Nordeste, Sudeste y Sur de Brasil, lo que resulta en un amplio campo de estudios futuros para la investigación científica. En cuanto a los trabajos examinados, se centran en la concepción del proceso de formación y el proceso de evaluación, con respecto a la superación y construcción necesarias para trabajar en la docencia.
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
ARAÚJO, L.; ROSÁRIO, F.; FIALHO, I. Avaliação Formativa e Formação de Professores. In: VII ENCONTRO REGIONAL DE EDUCAÇÃO – APRENDER NO ALENTEJO, 7., 2012, Évora. Anais [...]. Évora: Universidade de Évora, 2012. p. 1-16. Disponível em: https://dspace.uevora.pt/rdpc/bitstream/10174/8167/1/Avalia%C3%A7%C3%A3o%20formativa%20e%20forma%C3%A7%C3%A3o%20de%20professores.pdf. Acesso em: 29 out. 2023.
ARAÚJO, R. B. Instrumentos de avaliação na atividade experimental da disciplina de Química Analítica Qualitativa. Dissertação (Mestrado em Ciências), Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras da Universidade de São Paulo, Ribeirão Preto, 92 p. 2014. Disponível em https://teses.usp.br/teses/disponiveis/59/59138/tde-16102014-192505/publico/DissertCORRIGIDARBAraujo.pdf
BARDIN, L. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.
BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). Documento de Área 46, 2016, 54p.
CARVALHO, A. M. P.; GIL-PÉREZ, D. Formação de Professores de Ciências: tendências e inovações. 10 ed. São Paulo: Cortez, 2011.
COSTA, A. B.; ZOLTOWSKI; A. P. C. Como escrever um artigo de revisão sistemática. In: KOLLER, S. H.; C., DE PAULA, M. C. P.; HOHENDORFF, J. V. (org.). Métodos de pesquisa: manual de produção científica. Porto Alegre: Penso, p. 55-70. 2014.
DENZIN, N. K.; LINCOLN, Y. S. O Planejamento da Pesquisa Qualitativa: teorias e abordagens. Porto Alegre: Artmed, 2006.
FERNANDES, D. Para uma teoria da avaliação no domínio das aprendizagens. Estudos em Avaliação Educacional, [s.l.], v. 19, n. 41, p. 347-372, set./dez. 2008. Disponível em: https://doi.org/10.18222/eae194120082065.
FERREIRA, A. C.; GUERRA, A. A Construção da Identidade Docente de Licenciados em Física e Matemática: Relatos sobre o Processo Formativo. Revista de Estudos em Educação e Diversidade (REED), [s.l.], v. 1, n. 1, p. 83-96, jul./set. 2020. Disponível em: http://periodicos2.uesb.br/index.php/reed. Acesso em: 29 out. 2023.
GALVÃO, M. C. B.; RICARTE, I. L. M. Revisão sistemática da literatura: conceituação, produção e publicação. Logeion: Filosofia da informação, Rio de Janeiro, v. 6, n. 1, p. 57-73. 2019. Disponível em: https://doi.org/10.21728/logeion.2019v6n1.p57-73. Acesso em: 29 out. 2023.
GUBA, E. G.; LINCOLN, Y. S. Avaliação de quarta geração. Campinas: Editora da Unicamp, 2011.
HOFFMANN, J. Avaliar para promover: as setas do caminho. Porto Alegre: Mediação, 2001.
LAVILLE, C.; DIONNE, J. A construção do saber: manual de metodologia da pesquisa em ciências humanas. Porto Alegre: Artmed, 1999.
LEMOS, P. S.; SÁ, L. P. A Avaliação da Aprendizagem na Concepção de Professores de Química do Ensino Médio. Revista Ensaio, Belo Horizonte. v. 15, n. 3, p. 53-71, set-dez, 2013. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1983-21172013150304. Acesso em: 29 out. 2023.
LIMA, V. M. R.; SOUZA, K. S. Estratégias para o Ensino de Química Remoto: Uma Revisão Sistemática da Literatura. Research, Society and Development, [s.l.], v. 11, n. 9, 1-14, 2022. Disponível em: http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v11i9.32091. Acesso em: 29 out. 2023.
LOCH, J. M. DE P. Avaliação: uma perspectiva emancipatória. Química Nova na Escola, [s.l.], n. 12, p. 30–3, 2000. Disponível em: https://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc12/v12a07.pdf. Acesso em: 29 out. 2023.
LUCKESI, C. C. Avaliação da Aprendizagem Escolar: Estudos e Proposições. 22. ed. São Paulo: Cortez, 2014
MALDANER, O. A. A formação inicial e continuada de professores de Química: Professores/Pesquisadores. 4. ed. Ijuí: Unijuí, 2020. Coleção Educação em Química – Ebook.
MARCONI, M. A.; LAKATOS, E. M. Fundamentos da Metodologia Científica. 8 ed. São Paulo: Atlas, 2017.
MIGUEL, K. S.; JUSTINA, L. A. D.; FERRAZ, D. F. As gerações presentes nos estudos relacionados à avaliação da aprendizagem: questões teóricas e práticas. Amazônia – Revista de Educação em Ciências e Matemática, [s.l.], v. 18, n. 41, p. 255-280, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufpa.br/index.php/revistaamazonia/article/view/13543. Acesso em: 29 out. 2023.
NADAL, B. G.; LEÃO, T. J. E. Avaliação do ensino e da aprendizagem. Olhar de professor, [s.l.], v. 5, n. 1, p. 119-127, 2002. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/1382. Acesso em: 29 out. 2023.
PAQUAY, L.; PERRENOUD, P.; ALTET, M.; CHARLIER, E. Formando professores profissionais: Quais Estratégias? Quais Competências? Porto Alegre: Artmed Editora, 2001.
PAULA, C. B. A (trans)formação do conhecimento didático do conteúdo no contexto da formação inicial em um curso de Licenciatura em Química. Dissertação (Mestrado em Química), Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 135 p. 2022. Disponível em https://wp.ufpel.edu.br/ppgq/files/2022/10/Dissertacao-Versao-Final.pdf.
POZO, J. I. CRESPO, M. A. G. A Aprendizagem e o Ensino de Ciências: do conhecimento cotidiano ao conhecimento científico. 5 ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.
RAMOS, M. G.; MORAES, R. A avaliação em Química: contribuição aos processos de mediação da aprendizagem e de melhoria do ensino. In: SANTOS, W. L. P.; MALDANER, O. A. (Eds.). Ensino de Química em foco. Ijuí: Unijuí, 2010. p. 368.
REGO, A. M. C. A formação de professores em química e física de Pernambuco e suas relações com as novas perspectivas de avaliação da aprendizagem: uma análise documental à luz da teoria dos construtos pessoais e das gerações da avaliação. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática), Universidade Federal de Pernambuco, Caruaru, 128 p. 2019. Disponível em: https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/36953.
REIS, J. S.; MENEGAZZO, R. F.; COELHO, J. G.; SOUZA, C. B. S.; RODRIGUES, M. J. Avaliação das aprendizagens: concepções e práticas de professores de Ciências Naturais de Bragança (Portugal) e Colorado do Oeste (Brasil). Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, [s.l.], v. 18, n. 2, p. 432-457, 2019. Disponível em: https://revistas.educacioneditora.net/index.php/REEC/article/view/355. Acesso em: 29 out. 2023.
ROCHA, G. B.; SILVA, M. A. A.; SILVA, J. G. Algumas Lacunas na Formação Inicial: O que dizem os Egressos de uma Licenciatura?. Revista Internacional de Formação de Professores, [s.l.], p. 17-36, 2021. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/507. Acesso em: 29 out. 2023.
SALES, E. S. Formação inicial de professores de química: um estudo acerca das condicionantes da prática avaliativa. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática), Universidade Federal de Pernambuco, Caruaru, 168 p. 2017. Disponível em: https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/25528.
SILVA FILHO, L. G. Concepções de professores de matemática e química sobre avaliação de aprendizagem: estudo de caso em um curso de licenciatura plena em química. Tese (Doutorado em Educação em Ciências), Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 144p. 2017. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/163726.
SILVA, M. A. A. Docência universitária na Licenciatura em Química: uma análise dos saberes de experiência e da ação pedagógica. Tese (Doutorado em Educação), Universidade Federal da Bahia, Salvador, 205 p. 2021. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/handle/ri/33355.
SILVA, M. A. A.; FERREIRA, L. G. Docência Universitária nas pesquisas na área de Educação e Ensino de Ciências na UFBA. Ensino em Perspectivas, Fortaleza, v. 2, n. 2, p. 1-16, 2021. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/ensinoemperspectivas/. Acesso em: 29 out. 2023.
SOUZA, T. S. O ensino de ciências por investigação e a avaliação da aprendizagem: um estudo na formação inicial de professores de química. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Ciências Humanas, Sociais e da Natureza), Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Londrina, 205 p. 2021. Disponível em: http://repositorio.utfpr.edu.br/jspui/handle/1/25084.
TENREIRO-VIEIRA, C. Formação em pensamento crítico de professores de ciências: impacte nas práticas de sala de aula e no nível de pensamento crítico dos alunos. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, [s.l.], v. 3, n. 3, p. 228-256, 2004. Disponível em: https://reec.uvigo.es/volumenes/volumen03/REEC_3_3_1. Acesso em: 29 out. 2023.
UHMANN, R. I. M.; VORPAGEL, F. S. Professores em formação discutindo a Avaliação Escolar. Revista Insignare Scientia (RIS), [s.l.], v. 1, n. 3, p. 1-14, set/dez, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.36661/2595-4520.2018v1i3.10710. Acesso em: 29 out. 2023.
VACHESKI, G. M. O. Atividades sob a perspectiva CTS na formação inicial de professores de química: implicações para o desenvolvimento profissional docente. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Educação Matemática), Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 206 p. 2016. Disponível em: https://pos.uel.br/pecem/teses-dissertacoes/atividades-sob-a-perspectiva-cts-na-formacao-inicial-de-professores-de-quimica-implicacoes-para-o-desenvolvimento-profissional-docente/.
VILLAS BOAS, B. M. F. Avaliação para aprendizagem na formação de professores. Cadernos de Educação, Brasília, n. 26, p. 57-77, jan./jun., 2014. Disponível em: https://www.cnte.org.br/images/stories/cadernos_educacao/cadernos_educacao_26.pdf. Acesso em: 29 out. 2023.
VILLAS BOAS, B. M. F.; SOARES, S. L. O Lugar da Avaliação nos Espaços de Formação de Professores. Cadernos Cedes, Campinas, v. 36, n. 99, p. 239-254, maio-ago., 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccedes/a/bxfq69RW6GWvBH7hP5sNkgy/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 29 out. 2023.
YÜKSEL, H. S.; GÜNDÜZ, N. Formative and summative assessment in higher education: Opinions and practices of instructors. European Journal of Education Studies, [s.l.], v. 3, n. 8, p. 336-356, 2017. Disponível em: https://oapub.org/edu/index.php/ejes/article/view/904. Acesso em: 29 out. 2023.
ZABALA, A. A avaliação. In: A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artmed, 1998.