La valorizacion social del professorado y su impacto en la formación de la identidad del profesor: un estudio analítico
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio tiene como objetivo presentar la percepción de los docentes en los primeros años de la escuela primaria en relación a su identidad docente, así como la forma en que la comunidad que los rodea entiende a este profesional: lo valoren o no. El marco teórico siguió las consideraciones de Charlot (2000); Pimenta (1999), Nóvoa (1997) y Tardif (2002), entre otros. Los datos se recolectaron mediante dos instrumentos: entrevistas a docentes y cuestionarios respondidos por las familias. Dichos datos constituyeron el corpus de análisis, a través de un enfoque cualitativo. El estudio señala la forma en que muchos maestros destacan el aspecto del sacerdocio de la enseñanza. El artículo se divide en tres apartados: (1) la constitución de la identidad docente; (2) formas de valoración del docente, con énfasis en la valoración social y (3) presentación y análisis de los datos recolectados. Los resultados de la investigación señalan que la desvalorización social del docente proviene de un contexto histórico que considera la profesión docente relacionada con la vocación, lo que interfiere en la construcción de la identidad de este professional.
Métricas
Detalles del artículo
Citas
AQUINO, J. G. Erro e Fracasso na Escola: alternativas teóricas e práticas. São Paulo: Summus, 1997.
ARAUJO, H. A valorização dos profissionais da educação. Artigo de Revista. Disponível em: http://www.cartaeducacao.com.br/artigo/a-valorizacao-dos-profissionais-da-educacao/. Acesso em: 08/nov/2017.
ARAÚJO, R. N. de. A formação da identidade docente no contexto do PIBID: um estudo à luz das relações com o saber. 2017. 165 f. Tese de Doutorado (Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática do Centro de Ciências Exatas) – Universidade Estadual de Londrina, 2017.
ARRUDA, S. de M; LIMA, J. P. C. de; PASSOS, M. M. Um novo instrumento para a análise da ação do professor em sala de aula. In: Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v.11, n.2, Belo Horizonte, 2011. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4200. Acesso em: 10 maio 2018.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. 3. ed. Lisboa: Edições 70, 2004. Brasília: Liber Livro Editora, 2004.
BRASIL. Lei n.13005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em: 20 jul. 2018.
CARLOTTO, M. S. A síndrome de Burnout e o trabalho docente. Psicologia em estudo. Maringá, v.7, n.1, jan/jun., 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pe/a/hfg8JKJTYFpgCNgqLHS3ppm/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 19 ago 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-73722002000100005
CHARLOT, B. Da Relação com o Saber: Elementos para uma teoria. Porto Alegre: Artmed, 2000.
CHEVALLARD, Y. La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique Grupo Editor, 2005.
GATTI, B.A.; BARRETO, E.S.S. Professores: aspectos de sua profissionalização, formação e valorização social. Brasília, DF: UNESCO, 2009. (Relatório de pesquisa).
GAUTHIER, C.; MARTINEAU, S.; DESBIENS, J-S.; MALO, A.; SIMARD, D.;Por uma Teoria da Pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. Ijuí: Unijuí, 2006.
HUBERMAN, M. Ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, Antonio et al. Vidas de Professores. São Paulo: Porto Editora, 1995.
MALACRIDA, V. H.; BARROS, H. F. Ser professor no século XXI: representações sociais de professores. Jundiaí, Paco Editorial: 2013.
VOLKMAN, E. M.; MENDES, T.C.; BACCON, A. L. P. Preparação para a docência: um estudo com alunos concluintes de um curso de licenciatura em matemática. In: XI ANPED SUL- Reunião Científica Regional da Anped. Educação, Movimentos Sociais e políticas governamentais. Anais [...] 2016, Curitiba-PR. Disponível em: http://www.anpedsul2016.ufpr.br/portal/wp-content/uploads/2015/11/EIXO6_ELIZABETE-VOLKMAN-THAMIRIS-CHRISTINE-MENDES-ANA-L%C3%9ACIA-PEREIRA-BACCON.pdf. Acesso em: 12 jun.2018.
MORAN, J. M. O Uso das Novas Tecnologias da Informação e da Comunicação na EAD - uma leitura crítica dos meios. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seed/arquivos/pdf/T6%20TextoMoran.pdf. Acesso em: 12. Ago. 2018.
NÓVOA, A. Entrevista concedida. Salto para o futuro. TV Escola, 2014. Disponível em: https://tvescola.mec.gov.br/tve/salto-acervo/interview?idInterview=8283. Acesso em: 05. nov. 2017.
NÓVOA, A. Os professores e a sua formação. Lisboa: Porto Editora,1997.
NÓVOA, A. Os professores e suas histórias de vida. In: NÓVOA, A.; HUBERMAN. M.; GOODSON. I. F.; HOLLY. M. L.; MALTA. M. C.; GONÇALVES. J.A M.; FONTOURA. M. M.; PERETZ, M. B. (Org.). Vidas de Professores. Porto: Porto Editora,1991.
NÓVOA, A. Professores imagens do futuro presente. Lisboa: EDUCA Instituto de Educação Universidade de Lisboa, 2009.
PIMENTA, S. G. Formação de professores: identidade e saberes da docência. CAMPOS, E. M.; KLEIN, L. F.; ABDALLA, M. F. B.; MARQUES, M. O. S.; FALEIRO, M. O. L.; LOPES, R. M. P.; AZZI, S.; PIMENTA, S. G. (Org). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo, SP: Cortez, 1999.
SÁNCHEZ VÁSQUEZ, A. Filosofía de la práxis. In: MAYORAL, M. R. P. A teoria marxista hoje Problemas e perspectivas. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 1980.
SAVIANI, D. O trabalho como princípio educativo frente às novas tecnologias. In: FERRETTI, C. J. ZIBAS, D. M. L.; MADEIRA, F. R.; FRANCO, M. L. P; B. Novas tecnologias, trabalho e educação: um debate multidisciplinar. Petrópolis, RJ: Vozes, 1994.
SCHEIBE, L. Valorização e formação dos professores para a educação básica: questões desafiadoras para um novo Plano Nacional de Educação. Revista Educação. Sociedade. Campinas, vol. 31 n. 112, July/Set. 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302010000300017
SZYMANSKI, H.; ALMEIDA, L. R. de; PRANDINI, R. C. A. R. A entrevista da pesquisa em educação: a prática reflexiva. Brasília: Liber Livro Editora, 2008.
TARDIF, M. Saberes Docentes e Formação Profissional. 3. ed. Petrópolis: Vozes, 2002.
VASCONCELOS, S. D.; LIMA, K. E. C.; O professor de Biologia em formação: reflexão com base no perfil socioeconômico e perspectivas de licenciandos de uma universidade pública. Revista Ciência & Educação. Bauru, vol. 16 n.2, 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S1516-73132010000200004