La organización de espacios de juego en maternal II: una experiencia con cajas temáticasv

Contenido principal del artículo

Circe Mara Marques
https://orcid.org/0000-0002-2137-4760
Luciane Catarina Carneiro
https://orcid.org/0000-0002-0066-9703

Resumen

Este estudio trata sobre la organización de los espacios de juego en la educación infantil. Su objetivo era crear espacios itinerantes de interacción y juego para / con niños de 3 años. El tipo de investigación investigación-acción se llevó a cabo en una escuela pública de educación infantil, en el occidente de Santa Catarina. Se contó con la participación de 15 niños de 3 años en la construcción de seis cajas temáticas. La temática de las cajas se eligió con los niños participantes: Box House, Caja de salón de belleza, Caja de herramientas, Caja de guardería, Caja de parque y Caja sorpresa. La producción de los datos tuvo lugar a partir de la realización de círculos de conversación para la planificación de las cajas y, también, durante la organización y exploración de los espacios de juego por parte de los niños. El estudio mostró que los recuadros temáticos son formas de organizar espacios que potencian la participación, las interacciones y los juegos, promoviendo el aprendizaje interdisciplinario en la escuela de primera infancia.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
MARQUES, C. M.; CARNEIRO, L. C. La organización de espacios de juego en maternal II: una experiencia con cajas temáticasv. Olhar de Professor, [S. l.], v. 25, p. 1–17, 2022. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.25.17159.007. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/17159. Acesso em: 23 jul. 2024.
Sección
Artigos em fluxo contínuo
Biografía del autor/a

Circe Mara Marques, Universidade Comunitária da Região de Chapecó - UNOCHAPECO

Doutora em Educação. Professora no Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Comunitária da Região de Chapecó-SC.

Luciane Catarina Carneiro, Universidade Alto Vale do Rio do Peixe - UNIARP

Mestre em Educação Básica (UNIAP/SC). Professora na rede Pública de Educação de Caçador-SC.

Citas

BARBOSA, M.C.S. Culturas escolares, culturas de infância e culturas familiares: as socializações e a escolarização no entretecer destas culturas. Educação e Sociedade, Campinas, v. 28, n. 100 (Especial), p. 1059-1083, out. 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000300020

BARBOSA, M.C.S. Por amor e por força: rotinas na educação infantil. Porto Alegre: Artmed, 2006.

BRASIL. Estatuto da Criança e do Adolescente (ECA) – Lei nº. 8.069. Brasília, DF: Senado Federal, 1990. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L8069.htm>. Acesso em: 05 de novembro de 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília, DF: MEC/CNE, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 2 ago. 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Projeto de fortalecimento institucional das secretarias municipais de educação na formulação e implementação da política municipal de educação infantil. Conselho Nacional de Educação. Resolução n.º 5, de 17 de dezembro de 2009. Brasília, DF: MEC/SEB, 2013. Disponível em: http://paralapraca.org.br/wp-content/uploads/projeto_de_fortalecimento_institucional_das_secretarias_municipais_de_educacao_na_formulacao_e_implementacao_da_politica_municipal_de_educacao_infantil-30_01_2015.pdf. Acesso em: 20 ago. 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Brasília, DF: MEC/CNE, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 2 ago. 2019.

CORSARO, Willian A. Sociologia da infância. Porto Alegre: Artmed; 2011.

HORN, M. G. S. Brincar e interagir nos espaços da escola infantil. Porto Alegre: Penso, 2017.

HORN, M. G. S. Sabores, cores, sons, aromas: a organização dos espaços na educação infantil. Porto Alegre: Artmed, 2004.

MARQUES, C. M.; FERNANDES, S. B.; SILVA, E. T. O brincar nos discursos de estudantes de Pedagogia: certezas em suspenso. Campinas/SP: Pro- posições, v. 30, 2019. http://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2016-0136. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-6248-2016-0136

MARQUES, C. M. Caixas de brincadeiras. Revista Pátio-Educação Infantil, Porto Alegre a. 5, n. 13, p. 32-33, mar./jun. 2007.

MEDEL, C. R. M. A. Educação infantil: da construção do ambiente às práticas pedagógicas. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2012.

OLIVEIRA, Z. M. R. Educação infantil: fundamentos e métodos. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

SOARES, N. F. A investigação participativa no grupo social da infância. Currículo sem Fronteiras, v. 6, n. 1, p. 25-40, jan./jun. 2006.