La organización de espacios de juego en maternal II: una experiencia con cajas temáticasv

Contenido principal del artículo

Circe Mara Marques
Luciane Catarina Carneiro

Resumen

Este estudio trata sobre la organización de los espacios de juego en la educación infantil. Su objetivo era crear espacios itinerantes de interacción y juego para / con niños de 3 años. El tipo de investigación investigación-acción se llevó a cabo en una escuela pública de educación infantil, en el occidente de Santa Catarina. Se contó con la participación de 15 niños de 3 años en la construcción de seis cajas temáticas. La temática de las cajas se eligió con los niños participantes: Box House, Caja de salón de belleza, Caja de herramientas, Caja de guardería, Caja de parque y Caja sorpresa. La producción de los datos tuvo lugar a partir de la realización de círculos de conversación para la planificación de las cajas y, también, durante la organización y exploración de los espacios de juego por parte de los niños. El estudio mostró que los recuadros temáticos son formas de organizar espacios que potencian la participación, las interacciones y los juegos, promoviendo el aprendizaje interdisciplinario en la escuela de primera infancia.

Descargas

Detalles del artículo

Cómo citar
MARQUES, C. M.; CARNEIRO, L. C. La organización de espacios de juego en maternal II: una experiencia con cajas temáticasv. Olhar de Professor, [S. l.], v. 25, p. 1–17, 2022. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.25.17159.007. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/17159. Acesso em: 27 jul. 2025.
Sección
Artigos em fluxo contínuo
Biografía del autor/a

Circe Mara Marques, Universidade Comunitária da Região de Chapecó - UNOCHAPECO

Doutora em Educação. Professora no Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Comunitária da Região de Chapecó-SC.

Luciane Catarina Carneiro, Universidade Alto Vale do Rio do Peixe - UNIARP

Mestre em Educação Básica (UNIAP/SC). Professora na rede Pública de Educação de Caçador-SC.

Citas

BARBOSA, M.C.S. Culturas escolares, culturas de infância e culturas familiares: as socializações e a escolarização no entretecer destas culturas. Educação e Sociedade, Campinas, v. 28, n. 100 (Especial), p. 1059-1083, out. 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000300020

BARBOSA, M.C.S. Por amor e por força: rotinas na educação infantil. Porto Alegre: Artmed, 2006.

BRASIL. Estatuto da Criança e do Adolescente (ECA) – Lei nº. 8.069. Brasília, DF: Senado Federal, 1990. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L8069.htm>. Acesso em: 05 de novembro de 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília, DF: MEC/CNE, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 2 ago. 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Projeto de fortalecimento institucional das secretarias municipais de educação na formulação e implementação da política municipal de educação infantil. Conselho Nacional de Educação. Resolução n.º 5, de 17 de dezembro de 2009. Brasília, DF: MEC/SEB, 2013. Disponível em: http://paralapraca.org.br/wp-content/uploads/projeto_de_fortalecimento_institucional_das_secretarias_municipais_de_educacao_na_formulacao_e_implementacao_da_politica_municipal_de_educacao_infantil-30_01_2015.pdf. Acesso em: 20 ago. 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Brasília, DF: MEC/CNE, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 2 ago. 2019.

CORSARO, Willian A. Sociologia da infância. Porto Alegre: Artmed; 2011.

HORN, M. G. S. Brincar e interagir nos espaços da escola infantil. Porto Alegre: Penso, 2017.

HORN, M. G. S. Sabores, cores, sons, aromas: a organização dos espaços na educação infantil. Porto Alegre: Artmed, 2004.

MARQUES, C. M.; FERNANDES, S. B.; SILVA, E. T. O brincar nos discursos de estudantes de Pedagogia: certezas em suspenso. Campinas/SP: Pro- posições, v. 30, 2019. http://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2016-0136. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-6248-2016-0136

MARQUES, C. M. Caixas de brincadeiras. Revista Pátio-Educação Infantil, Porto Alegre a. 5, n. 13, p. 32-33, mar./jun. 2007.

MEDEL, C. R. M. A. Educação infantil: da construção do ambiente às práticas pedagógicas. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2012.

OLIVEIRA, Z. M. R. Educação infantil: fundamentos e métodos. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

SOARES, N. F. A investigação participativa no grupo social da infância. Currículo sem Fronteiras, v. 6, n. 1, p. 25-40, jan./jun. 2006.