Base Común Curricular Nacional en Educación Infantil: repercusiones en las prácticas pedagógicas em uma escuela del Litoral Norte/RS

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Prof. Dr.ª Carolina Gobbato
https://orcid.org/0000-0002-1126-7363
Prof.ª Andara Dias de Almeida Klug
Doutoranda Claines Kremer

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir las percepciones de los profesores sobre la Base Curricular Común Nacional (BNCC) para la Educación Infantil, comprendiendo las implicaciones del documento para las prácticas docentes. El corpus analítico comprende datos de un estudio de caso realizado en una escuela pública de la Costa Norte de Rio Grande do Sul. El trabajo se basa teóricamente en autores de Educación Infantil y Currículo, y en políticas y documentos que regulan la primera etapa de la educación brasileña. El análisis de datos se organiza en dos ejes. El primero trata de la comprensión de los docentes sobre la BNCC y el currículo. El segundo discute las implicaciones de la BNCC en las prácticas pedagógicas, señalando los campos de experiencia como posibilidad de valorización del cotidiano. Los resultados muestran que una apropiación contextual y reflexiva de la BNCC puede contribuir a repensar la acción docente con los niños.

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Cómo citar
GOBBATO, C.; KLUG, A. D. de A. .; KREMER, C. . Base Común Curricular Nacional en Educación Infantil: repercusiones en las prácticas pedagógicas em uma escuela del Litoral Norte/RS. Olhar de Professor, [S. l.], v. 25, p. 1–20, 2022. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.25.20247.048. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/20247. Acesso em: 22 nov. 2024.
Sección
La Base Común Curricular Nacional (BNCC) en el contexto de las reformas educati
Biografía del autor/a

Prof. Dr.ª Carolina Gobbato, Universidade Estadual do Rio Grande do Sul - UERGS

É Professora Adjunta na Universidade Estadual do Rio Grande do Sul (UERGS). Possui Doutorado e Mestrado em Educação, Especialização em Educação Infantil articulações com o Ensino Fundamental e Graduação em Pedagogia/Licenciatura Plena pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Atuou como coordenadora do Curso de Pedagogia/Unidade Litoral Norte (2020-2021), do Curso de Pedagogia/PARFOR (2016-2018), e na Coordenação Institucional do Programa de Bolsas de Iniciação à Docência/Pibid/CAPES como Coordenadora de Área de Gestão de Processos Educacionais na Uergs (2013-2014). Possui experiência como professora na Educação Infantil, no Curso de Pedagogia e em cursos de especialização, atua na formação de professores da Educação Infantil e Anos Iniciais do Ensino Fundamental. Atualmente vem pesquisando as seguintes temáticas: educação infantil, docência com bebês e crianças bem pequenas, didática e formação de professores.

Prof.ª Andara Dias de Almeida Klug, Universidade Estadual do Rio Grande do Sul - UERGS

É graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual do Rio Grande do Sul (UERGS). Possui experiência como professora na Educação Infantil.

Doutoranda Claines Kremer, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) e Mestra em Educação pela mesma universidade. Especialista em Coordenação Pedagógica e Supervisão Escolar pelo Instituto Maris. Graduada em Pedagogia pela UERGS. Coordenadora do Ateliê Papovai ─ formação continuada de professores de EI. Pesquisadora do GP CLIQUE/UFRGS.

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