Formación del profesorado en Brasil y Honduras: concepciones y políticas

Conteúdo do artigo principal

Máster Josue Javier Cruz Escoto
https://orcid.org/0000-0001-8591-7579
Prof.ª Dr.ª Filomena Maria de Arruda Monteiro
https://orcid.org/0000-0002-2991-7416

Resumo

El presente trabajo forma parte de la tesis de maestría del primer autor y tiene por objetivo comprender las concepciones y políticas de formación del profesorado tanto en Brasil como en Honduras, tomando como ejemplo un curso de licenciatura de pedagogía en cada país. Para conseguir nuestro propósito trabajamos con el abordaje de estudio de casos con bases cualitativas, apoyándonos para el desarrollo de la investigación en la revisión documental y la entrevista con los coordinadores actuales como caminos para la recolección de la información. Los análisis interpretativos de los datos arrojan como resultado que la concepción de formación docente legitimada em ambos países está pautada en los principios del paradigma tecnológico. A pesar de esa proximidad, concluimos que su estructuración es diseñada de diferentes formas, especialmente en las políticas y concepciones evocadas.

Métricas

Carregando Métricas ...

Detalhes do artigo

Como Citar
ESCOTO, J. J. C.; MONTEIRO, F. M. de A. Formación del profesorado en Brasil y Honduras: concepciones y políticas. Olhar de Professor, [S. l.], v. 25, p. 1–24, 2022. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.25.20880.070. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/20880. Acesso em: 29 mar. 2024.
Seção
Caderno temático "As reformas educacionais no Ensino Superior"
Biografia do Autor

Máster Josue Javier Cruz Escoto, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul - UFMS

Possui graduação em Administración y Gestión de la Educación pela Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán(2016). Mestre em Educação da Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT

Prof.ª Dr.ª Filomena Maria de Arruda Monteiro, Universidade Federal de Mato Grosso

Pós-doutorado e doutorado em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). Mestrado em Educação Pública pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Graduação em Pedagogia pela UFMT. Professora Titular da UFMT e editora da Revista de Educação Pública.

Referências

ALVES-MAZZOTTI, A. J. Usos e abusos dos estudos de caso. Cadernos de Pesquisa, v. 36, n. 129, p. 637-651, set./dez. 2006. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742006000300007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/BdSdmX3TsKKF3Q3X8Xf3SZw/?lang=pt. Acesso em: 1 maio 2022.

ANDRÉ, M. E. D. A. O que é um estudo de caso qualitativo em educação? Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, v. 22, n. 40, p. 95-103, jul./dez. 2013. DOI: https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2013.v22.n40.p95-103. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/issue/view/412. Acesso em: 22 out. 2021.

DINIZ-PEREIRA, J. E. Da racionalidade à racionalidade crítica: formação docente e transformação social. Perspectivas Em Diálogo, v. 1, n. 1, p. 34-42, jun. 2014. Disponível em: https://periodicos.ufms.br/index.php/persdia/article/view/15. Acesso em: 22 out. 2021.

DINIZ-PEREIRA, J. E. Formação de professores, trabalho e saberes docentes. Trabalho & Educação, v. 24, n. 3, p. 143-152, set./dez. 2016. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/trabedu/article/view/9457. Acesso em: 10 set. 2021.

DINIZ-PEREIRA, J. E. A situação atual dos cursos de licenciatura no Brasil frente à hegemonia da educação mercantil e empresarial. In: DINIZ-PEREIRA, J. E.; ZEICHNER, K. (org.). Formação de professores S/A. Belo Horizonte: Autêntica, 2019a.

DINIZ-PEREIRA, J. E. Desenvolvimento profissional docente: um conceito em disputa. In: IMBERNÓN, F.; NETO, A.; FORTUNATO, I. (org.). Formação permanente de professores: experiências iberoamericanas. São Paulo: Edições Hipótese, 2019b. p. 65-74. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/352572725_DESENVOLVIMENTO_PROFISSIONAL_DOCENTE_um_conceito_em_disputa Acesso em: 20 nov. 2021.

DINIZ-PEREIRA, J. E. Nova tentativa de padronização dos currículos dos cursos de licenciatura no Brasil: a BNC-formação. Práxis Educacional, v. 17, n. 46, p. 53-71, jul./set. 2021. DOI: https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i46.8916. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/8916. Acesso em: 4 set. 2021.

DINIZ-PEREIRA, J. E.; FLORES, M. J. B. P.; FERNANDES, F. S. Princípios gerais para a reforma dos cursos de licenciatura no Brasil. Interfaces da Educação, v. 12, n. 34, p. 589-614, jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.26514/inter.v12i34.5384. Disponível em: https://periodicosonline.uems.br/index.php/interfaces/article/view/5384. Acesso em: 25 ago. 2021.

FARIA, J. B.; DINIZ-PEREIRA, J. E. Residência pedagógica: afinal, o que é isso? Revista de Educação Pública, v. 28, n. 68, p. 333-356, maio/ago. 2019. DOI: https://doi.org/10.29286/rep.v28i68.8393. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/8393. Acesso em: 1 jun. 2021.

GARCÍA, C. M. Formação de professores para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.

GATTI, B. A. et al. Avaliação dos currículos de formação de professores para o ensino fundamental. Estudos em Avaliação Educacional, v. 20, n. 43, p. 215-234, maio/ago. 2009. DOI: https://doi.org/10.18222/eae204320092046. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/eae/article/view/2046. Acesso em: 14 jul. 2021.

GATTI, B. A. A formação inicial de professores para a educação básica: as licenciaturas. Revista USP, v. 0, n. 100, p. 33-46, dez./fev. 2014. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9036.v0i100p33-46. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/revusp/article/view/76164. Acesso em: 25 ago. 2021.

GATTI, B. A. et al. Professores do Brasil: Novos cenários de formação. UNESCO ed. Brasília: UNESCO, 2019. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000367919.locale=en. Acesso em: 30 abr. 2020.

IMBERNÓN, F.; CANTO, P. J. La formación y el desarrollo profesional del profesorado en España y Latinoamérica. Revista Electrónica Sinéctica, v. 1, n. 41, p. 1-12, jul./dez. 2013. Disponível em: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2013000200010. Acesso em: 24 jul. 2021.

MARCELO, C. Formación del Profesorado para el Cambio Educativo. Barcelona: EUB, 1995.

MARCELO, C.; VAILLANT, D. Desarrollo profesional docente ¿Cómo se aprende a enseñar? Málaga: Narcea, 2009.

MARCELO, C.; VAILLANT, D. Hacia una formación disruptiva de docentes. 10 claves para el cambio. Madrid: Narcea, 2018.

NÓVOA, A. Escolas e Professores. Proteger, transformar, valorizar. Salvador: Empresa Gráfica do Estado da Bahia, 2022. Disponível em: https://rosaurasoligo.files.wordpress.com/2022/02/antonio-novoa-livro-em-versao-digital-fevereiro-2022.pdf. Acesso em: 15 mar. 2022.

PADILLA, R. C. El crecimiento y desarrollo de la educación superior en Honduras, una perspectiva desde la UNAH. Revista Innovación Educativa, v. 11, n. 57, p. 81-89, out./dez. 2011. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/1794/179422350010.pdf. Acesso em: 22 out. 2021.

REIS, A. T.; ANDRÉ, M. E. D. A.; PASSOS, L. F. Políticas de Formação de Professores no Brasil, pós LDB 9.394/96. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, v. 12, n. 23, p. 33-52, 21 jan./abr. 2020. DOI: https://doi.org/10.31639/rbpfp.v12i23.289. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/289. Acesso em: 24 ago. 2021.

ROLDÃO, M. do C. Investigação como instrumento da formação profissional de docentes. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, v. 13, n. 28, p. 79–90, set./dez. 2021. DOI: https://doi.org/10.31639/rbpfp.v13i28.545. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/545. Acesso em: 31 jul. 2021.

SHÖN, D. El profesional reflexivo. Barcelona: Paidós, 1998.

SHULMAN, L. S.; SHULMAN, J. H. Como e o que os professores aprendem: uma perspectiva em transformação. Cadernos Cenpec Nova série, v. 6, n. 1, jan./jun. 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.18676/cadernoscenpec.v6i1.353. Disponível em: https://cadernos.cenpec.org.br/cadernos/index.php/cadernos/article/view/353. Acesso em: 17 ago. 2021.

STAKE, R. E. Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata, 1999.

VAILLANT, D.; MANSO, J. Formación inicial y carrera docente en América Latina: una mirada global y regional. Ciencia y Educación, v. 6, n. 1, p. 109-118, jan./abr. 2022. DOI: https://doi.org/10.22206/CYED.2022.V6I1.PP109-118. Disponível em: https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2250. Acesso em: 9 ago. 2021.

VAILLANT, D.; MARCELO, C. El ABC y D de la Formación Docente. Madrid: Narcea, 2015.

ZEICHNER, K. Formación de profesores para la Justicia Social en tiempos de rendición de cuentas, incertidumbre y crecientes desigualdades. In: DINIZ-PEREIRA, J. E.; SILVA-PEÑA, I.; ZEICHNER, K. (org.). Justicia social: la dimensión olvidada de la formación docente. Santiago de Chile: Mutante Editores, 2017. p. 15–32. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/337560543_JUSTICIA_SOCIAL_LA_DIMENSION_OLVIDADA_DE_LA_FORMACION_DOCENTE. Acesso em: 29 set. 2021.

ZEICHNER, K. M. Alternative Paradigms of Teacher Education. Journal of Teacher Education, v. 34, n. 3, p. 3–9, maio. 1983. DOI: https://doi.org/10.1177/002248718303400302. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/275423698_Alternative_Paradigms_of_Teacher_Education. Acesso em: 13 abr. 2020.

ZEICHNER, K. M.; DINIZ-PEREIRA, J. E. Pesquisa dos educadores e formação docente voltada para a transformação social. Cadernos de Pesquisa, v. 35, n. 125, p. 63-80, maio/ago. 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742005000200005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/Zx9H96h48wrzY7DsrggHTQq/?lang=pt. Acesso em: 2 set. 2021.