Mi trazo juega con el tuyo: experiencias estéticas, interacciones y dibujos en la Educación Infantil

Contenido principal del artículo

Gilvânia Maurício Dias de Pontes
https://orcid.org/0000-0001-9584-5409
Natália Medeiros de Oliveira
https://orcid.org/0000-0002-2167-8238

Resumen

El artículo aborda el proyecto Dibujar en gestos lúdicos que propuso a un grupo de niños de 3 a 4 años, en una escuela pública, experiencias de dibujo, considerando a la dimensión estética y la observación del proceso expresivo como organizadores de la relación. entre los niños y el repertorio cultural del arte. El proyecto se enmarca en una investigación sobre las prácticas docentes con los lenguajes de las artes visuales en la Educación Infantil. El recorte se propone presentar las relaciones entre los enfoques sobre el dibujo y las prácticas pedagógicas, y se apoya en la relación entre el dibujo, como gesto personal y cultivado, y la mediación del docente, a partir de autores como Barbosa (2010), Iavelberg (2006; 2013), Pillar (1996; 2012), Dewey (2010), Merleau-Ponty (1999) entre otros. Se demuestra que los niños son protagonistas en el desarrollo de su expresión en el lenguaje del dibujo y que los docentes pueden ser socios en este proceso.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
PONTES, G. M. D. de .; OLIVEIRA, N. M. de. Mi trazo juega con el tuyo: experiencias estéticas, interacciones y dibujos en la Educación Infantil. Olhar de Professor, [S. l.], v. 24, p. 1–25, 2021. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.24.17651.074. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/17651. Acesso em: 23 jul. 2024.
Sección
Prácticas artísticas contemporâneas, niños y docencia: experiências estéticas de
Biografía del autor/a

Gilvânia Maurício Dias de Pontes, Universidade Federal do Rio Grande do Norte - UFRN

Doutora em Educação pela UFRGS. Professora da Universidade Federal do Rio Grande do Norte, lotada no Núcleo de Educação da Infância, Colégio de Aplicação, vinculado ao Centro de Educação da UFRN. Coordenadora do Grupo de Pesquisa Arte e Infância (UFRN).

Natália Medeiros de Oliveira, Universidade Federal do Rio Grande do Norte - UFRN

Graduada em Comunicação Social pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN); Graduada em Pedagogia pela Universidade Potiguar (UNP); Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFRN.

Citas

BARBOSA, Ana Mae. A imagem no ensino de Arte: anos 1980 e novos tempos. 7ª ed. rev. São Paulo: Perspectiva, 2010.
BARBOSA, Ana Mae. Tópicos Utópicos. Belo Horizonte: C/Arte, 1998.
BRASIL, Ministério da Educação. CNE/CEB. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília, 2010.
BRASIL, MEC, Base Nacional Comum Curricular – BNCC, versão aprovada pelo CNE, novembro de 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/ Acesso em: 04 junho 2020.
DERDIK, Edith. Formas de pensar o desenho. Porto Alegre: Zouk, 2010.
DERDIK, Edith (Org.). Monografia livro Edith Derdik de 1997 a 2017. São Paulo: A edições, 2018.
DERDIK, Edith (Org.). Disegno. Desenho. Desígnio. São Paulo: Senac, 2007.
DEWEY, John. Arte como experiência. Tradução de Vera Ribeiro. São Paulo: Martins Fontes, 2010.
EDWARDS Carolyn, GANDIN Lella; FORMAN George. As Cem Linguagens da Criança: abordagem de Regio Emilia na educação da primeira infância: tradução Deyse Batista. Porto Alegre: Artmed, 1999.
IAVELBERG, Rosa. Desenho na Educação Infantil. São Paulo: Melhoramentos, 2013.
IAVELBERG, Rosa. O desenho cultivado na criança: práticas e formação de educadores. Porto Alegre: Zouk, 2006.
JOBIM E SOUZA, S. Mikhail Bakhtin e as ciências humanas: sobre o ato de pesquisar. In: FREITAS, M. T. A. (Org.). Escola, tecnologias digitais e cinema (p. 35-44). Juiz de Fora/MG: Editora da UFJF.
MCCARTY, Peter. Jeremias desenha um monstro. Tradução de Rosemarie Ziegelmaier. São Paulo: Globinho, 2012.
MERLEAU-PONTY, Maurice. Fenomenologia da Percepção. Tradução de Carlos Alberto Ribeiro de Moura. São Paulo: Martins Fontes, 1999.
PILLAR, Analice Dutra. Desenho e construção do conhecimento na infância. Porto Alegre: Artes Médicas, 1996.
PILLAR, Analice Dutra. Desenho e escrita como sistema de representação. Porto Alegre: Penso, 2012.
PILLAR, Analice Dutra. Leitura e releitura. In: PILLAR, Analice Dutra (Org.), A educação do olhar no ensino das artes (p. 7- 17). 8ª ed. Porto Alegre: Editora Mediação, 2014.
POSTHUMA, Sieb. O arame de Alexandre. Tradução de Lucas Simone: São Paulo: Editora 34, 2015.
ZABALA, Antoni. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artmed, 1998.