Presentación de dossier: el campo teórico de la Pedagogía y sus desdoblamientos en la formación de pedagogos
Contenido principal del artículo
Resumen
Presentación de dossier: el campo teórico de la Pedagogía y sus desdoblamientos en la formación de pedagogos
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
DELGADO, A. P. Elementos representativos do percurso do Curso de Pedagogia no Brasil: a di-mensão histórico-legal em pauta. Olhar de Professor, [S. l.], v. 26, p. 1–24, 2023. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.26.21308.040. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/21308. Acesso em: 20 maio. 2023.
FRANCO, M. A. do R. S.; MOREIRA, J. da S. Possibilidades emancipatórias e insurgentes da Pedago-gia Crítica: dialogando com Maria Amélia Santoro Franco. Olhar de Professor, [S. l.], v. 26, p. 1–23, 2023. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.26.21121.012. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/21121. Acesso em: 28 jun. 2023.
GALO, A. P. V.; MELO, S. F. de; SEVERO, J. L. R. de L. Pedagogia jurídica: perspectivas humanizado-ras e emancipatórias no trabalho com infância e juventude judicializadas. Olhar de Professor, [S. l.], v. 26, p. 1–21, 2023. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.26.21249.026. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/21249. Acesso em: 28 jun. 2023.
HOUSSAYE, J. Pedagogia: justiça para uma causa perdida? In: Manifesto a favor dos pedagogos. Porto Alegre: Artmed, 2004.
LIBÂNEO, J. C. Pedagogia e Pedagogos, para quê? 12 ed. São Paulo: Cortez, 2010.
LIBÂNEO, J. C.; PIMENTA, S. G. Formação de profissionais da educação: visão crítica e perspectivas de mudança. Revista Educação & Sociedade, ano XX, nº 68, Dezembro/99. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/GVJNtv6QYmQY7WFv85SdyWy/?format=pdf. Acesso em 20 de maio de 2023.
MAGALHÃES, J. E. P. Função sociopolítica da educação e o papel dos pedagogos na educação não-escolar: âmbitos de atuação político-pedagógicos e campos teórico-profissionais. Olhar de Pro-fessor, [S. l.], v. 26, p. 1–23, 2023. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.26.21101.039. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/21101. Acesso em: 28 jun. 2023.
MASCARENHAS, A. D. N. O eclipse da pedagogia nos documentos oficiais que orientam a forma-ção do/a pedagogo/a. Olhar de Professor, [S. l.], v. 26, 2023. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.26.21416.030. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/21416. Acesso em: 28 jun. 2023.
MASCARENHAS, A. D. N. Formação de pedagogos e identidade profissional: tensões sobre a diversidade de habilitações profissionais. 192 f. il. 2015. Tese (Doutorado) – Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2015. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/bitstream/ri/20817/1/TESE_ALINE_MASCARENHAS.pdf. Acesso em 28 jun. 2023.
MEIRIEU, P.; ARAÚJO, O. H. A.; MEDEIROS, E. A. de. Pedagogia, Ciência e Ciências da Educação – uma conversa com o Professor Philippe Meirieu. Olhar de Professor, [S. l.], v. 26, p. 1–10, 2023. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.26.21375.026. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/21375. Acesso em: 28 jun. 2023.
MOREIRA, J. da S.; PINTO, U. de A.; SILVA, R. M. O. da. Pedagogia e pedagogos no contexto brasileiro: inflexões sobre dilemas persistentes. Olhar de Professor, [S. l.], v. 26, p. 1–22, 2023. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.26.21392.020. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/21392. Acesso em: 20 maio. 2023.
MOREIRA, J. da S.; PIMENTA, S. G. Pedagogia e pedagogos entre insistências e resistências: entrevista realizada com a Prof.ª Dr.ª Selma Garrido Pimenta. In: FRANCO, M. A. S.; MASCARENHAS, A. D. N.; MOREIRA, J. da S. (Orgs.). Dossiê temático: Pedagogia: epistemologia, saberes e práticas. Rev. Eletrônica Pesquiseduca. Santos, V.13, N.31, Especial, p.925-948, novembro de 2021. Acesso em 06/12/2021. Disponível em: https://periodicos.unisantos.br/pesquiseduca/article/view/1180. Acesso em agosto de 2022.
MOREIRA, J. da S.; PINTO, U. de A. A (in)visibilidade do debate epistemológico sobre a Pedagogia no interior do próprio curso: um estudo em universidades públicas do estado da Bahia. In: FRANCO, M. A. S.; MASCARENHAS, A. D. N.; MOREIRA, J. da S. (Orgs.). Dossiê temático: Pedagogia: epistemologia, saberes e práticas. Rev. Eletrônica Pesquiseduca. Santos, V.13, N.31, Especial, p.925-948, novembro de 2021. Acesso em 06/12/2021. Disponível em: https://periodicos.unisantos.br/pesquiseduca/article/view/1163
OLIVEIRA, E. S. de; BARRETO, D. A. B. Escrita reflexiva de futuros pedagogos: há espaço para o debate epistemológico sobre a Pedagogia?. Olhar de Professor, [S. l.], v. 26, p. 1–20, 2023. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.26.21243.047. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/21243. Acesso em: 28 jun. 2023.
PIMENTA, Selma Garrido et. al. Os cursos de licenciatura em pedagogia: fragilidades na formação inicial do professor polivalente. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 43, n. 1, p.15-30, jan./mar. 2017. http://dx.doi.org/10.1590/s1517- 9702201701152815. Acesso em 06/12/2021.
PINTO, U. de A. Graduação em Pedagogia: apontamentos para um curso de bacharelado. In: Curso de Pedagogia: avanços e limites após as Diretrizes Curriculares Nacionais. SILVESTRE, M. A; PINTO, U. A (Orgs). São Paulo: Cortez, 2017.
SEVERO, J. L. R. de L.; FERNANDES, P. E. da C. N. Pesquisas sobre o curso de Pedagogia em pro-duções acadêmicas de graduação e pós-graduação no CE-UFPB. Olhar de Professor, [S. l.], v. 26, p. 1–20, 2023. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.26.21252.038. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/21252. Acesso em: 20 maio. 2023.