La Base Curricular Nacional Común para La Educación Primaria: sus implicaciones para el trabajo docente

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Mestranda Mírian Aguiar Oliveira Camara
https://orcid.org/0000-0002-3303-7542
Mestranda Graziela Martins Evangelistav
https://orcid.org/0000-0002-8524-9758
Prof. Dra. Maria Abadia da Silva
https://orcid.org/0000-0001-8605-3805

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la política curricular resultante de la Base Curricular Común Nacional (BNCC) y las implicaciones para el trabajo docente en la educación básica pública brasileña. Se parte de documentos de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCED), el Banco Mundial, referencias bibliográficas y legislación para examinar en el proceso histórico-dialéctico cómo actúan gobiernos, partidos políticos y empresarios de la educación para recomponer la política curricular y el trabajo docente en niveles neoliberales. Algunas implicaciones de esta política curricular sobre el trabajo docente son la intensificación, la precariedad y la desvalorización, en un contexto de control, vigilancia y rendición de cuentas. Si la BNCC logra limitar y estandarizar el currículo, las prácticas pedagógicas y el trabajo docente, en el movimiento real, puede transformar y elevar la escuela y la formación humana a los pilares de la epistemología de la praxis.

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Detalles del artículo

Cómo citar
CAMARA, M. A. O.; EVANGELISTA, G. M.; SILVA, M. A. da. La Base Curricular Nacional Común para La Educación Primaria: sus implicaciones para el trabajo docente. Olhar de Professor, [S. l.], v. 25, p. 1–20, 2022. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.25.20475.056. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/20475. Acesso em: 11 abr. 2025.
Sección
La Base Común Curricular Nacional (BNCC) en el contexto de las reformas educati
Biografía del autor/a

Mestranda Mírian Aguiar Oliveira Camara, Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal - SEEDF

Mestranda em Educação pela Universidade de Brasília na linha de pesquisa Políticas Públicas e Gestão da Educação (POGE). Graduada em Pedagogia pela Universidade de Brasília. Professora da Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal. 

Mestranda Graziela Martins Evangelistav, Universidade de Brasília - UnB

Mestranda em Educação pela Universidade de Brasília - UNB, na linha de pesquisa de Políticas Públicas e Gestão da Educação (POGE), vinculada ao programa de Pós Graduação da Faculdade de Educação da Universidade de Brasília - PPGE/FE/UnB, Campus Universitário Darcy Ribeiro. Integrante do grupo de pesquisa ÁGUIA - Grupo de estudos e pesquisas sobre organismos internacionais, gestão e política de Educação Básica. Possui graduação em Pedagogia com habilitação em Magistério de Educação Infantil e Anos Iniciais do Ensino Fundamental/Orientação Educacional pela União Brasileira de Educação e Ensino - Matriz/Faculdade AD1 (2002). Pós graduação em Psicopedagogia pela Universidade Salgado de Oliveira (2004). É professora da Secretaria de Educação do Distrito Federal (SEEDF). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em alfabetização e letramento no Bloco Inicial de Alfabetização (BIA). 

Prof. Dra. Maria Abadia da Silva, Universidade de Brasília - UnB

Professora Titular em Políticas Educacionais na Universidade de Brasília no Programa de Pós- Graduação em Educação. Possui Pós Doutorado em Educação pela Universidad Salamanca - Espanha- em 2011; Doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (1999) e Mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas- Unicamp (1996) e possui graduação em Historia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1985) - Campus de Franca - São Paulo. Atua no Programa Pós-Graduação em Educação da UnB- Faculdade de Educação e desenvolve estudos e pesquisas na área da Educação com prioridade para a História da Educação Brasileira e Políticas para a Educação Básica, nos seguintes temas: formação de professores, políticas públicas, políticas para educação básica, Banco Mundial, Conselhos da Educação e gestão da educação. Presidente do Fórum de Coordenadores de Programa de Pós-Graduação em Educação- região centro-oeste 2014-2016- FORPRED. Coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Educação - Faculdade de Educação - UnB 2014-2016 e 2016 -2018.Possui diversos livros e artigos em Periódicos Quais. É líder do ÁGUIA - Grupo de Estudos e Pesquisas sobre os Organismos Internacionais, Gestão e Políticas para Educação Básica, certificado pelo CNPq.

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